Alimentos transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODIFICACION GENETICA DE ORGANISMOS
TRANSGENICOS

ECOLOGIA

INTRODUCCION
Desde la aparición de la agricultura la humanidad ha seleccionado las plantas que le proporcionaban un mayor rendimiento en alimentos o materias primas necesarias para la obtención de numerosos productos útiles como drogas, medicinas, colorantes y especias. Los primeros agricultores aumentaban la producción guardandopara la siguiente siembra las semillas de las plantas más deseables. En los últimos cien años, con el descubrimiento de las leyes de la Herencia por Mendel y el avance de la biología vegetal, la mejora de las plantas se ha incrementado considerablemente.
La Ingeniería genética permite el acceso y manipulación directa de los genes rompiendo las barreras impuestas por la divergencia genética. Estatecnología nos permite no sólo introducir en una planta genes procedentes de otras especies vegetales sino también de animales y microorganismos. De esta manera se obtienen plantas transgénicas, es decir, portadoras de un gen ajeno o exógeno que se denomina transgén.

DEFINICIÓN DE ORGANISMO TRANSGÉNICO:
Un organismo modificado genéticamente (abreviado OMG, OGM o GMO, este último del inglésGenetically Modified Organism) es aquél cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica. Comúnmente se los denomina TRANSGENICOS y son creados artificialmente en laboratorios.
Toda nueva variedad de cultivo ha sufrido cambios genéticos usando los métodos de mejoramiento convencional:cruzamiento, mutagénesis y radiación.  Sin embargo, el término planta genéticamente modificada (GM) se refiere a aquella que contiene uno o varios genes provenientes de otras especies u otros organismos (bacterias, virus, etc) que han sido introducidos en su genoma por ingeniería genética.
En síntesis, es una planta a la que se le ha agregado uno o más genes por técnicas de ingeniería genética, conel objetivo de incorporar nuevas características y así obtener algún beneficio (por ejemplo: resistir a una plaga o producir más proteínas o vitaminas).
El desarrollo de plantas GM o TRANSGENICAS es posible como resultado de  los avances científicos logrados en los últimos 50 años, especialmente desde el descubrimiento de la molécula del ADN como material de herencia.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS CONRELACION A POBLACIONES NATIVAS:
INCREMENTO EN LA PRODUCCION DE ALIMENTOS: En un momento en que la población mundial ronda los más de 6000 millones de personas y teniendo en cuenta que si el crecimiento de la población continúa con el ritmo actual del 2%, la población se duplicará de aquí a unos 35 años y que la superficie de los suelos agrícolas disminuye en un 0.1% anual, se ve la necesidad deincrementar la producción agrícola de alimentos.
DISMINUCION EN EL USO DE PLAGUICIDADAS: Los plaguicidas químicos actúan sobre un amplio espectro de especies agresoras por lo que suponen un riesgo sobre la fauna y flora silvestre, siendo también productos tóxicos para el cuerpo humano. Actualmente se emplea alrededor de 10 millones de toneladas de insecticidas en todo el mundo y a pesar de todo sepierde un 35% de las cosechas mundiales por los insectos.
RIESGOS AMBIENTALES: El problema clave de las investigaciones de los riesgos en el medio ambiente consiste en determinar de qué manera un transgén puede modificar el equilibrio del ecosistema en el que se introduce y cuáles serían las consecuencias de tal modificación. Por ejemplo, las transgénicas que sintetizan proteínas (glucanasa,quitinasa) capaces de destruir la pared celular de hongos patógenos, o sustancias que inhiben las enzimas digestivas de los insectos devoradores. Las abejas que liban las flores de transgenicas podrían quedar afectadas por la quitinasa ya que esta sustancia degradaría la quitina de la cutícula de la abeja.
El transgén es un gen extraño al ecosistema y no ha sido sometido a presión selectiva del...
tracking img