Alimentos transgénicos: un peligro económico y social.

Páginas: 14 (3456 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
Alimentos transgénicos: Un peligro económico y social.

Todo producto tecnológico tiene su efecto en la economía y en la sociedad, ya sea positivo, produciendo grandes ganancias y beneficiando la vida del ser humano, o negativo, produciendo grandes pérdidas de dinero y acabando con la vida humana. Los alimentos transgénicos tienen sus ganancias centralizadas en las pocas empresas productoras dedichos alimentos, gracias al monopolio y las patentes sobre estos alimentos, dejan a los agricultores con unos reducidos ingresos. Existe una gran controversia en cuanto a los propósitos, de los alimentos transgénicos, de acabar con la hambruna mundial y con mejorar la calidad de los alimentos, dando lugar a muchas discusiones sobre las ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos. Estetexto se desarrollara entorno a la siguiente tesis: “Los alimentos transgénicos son una mala opción, tanto en lo económico y social, para el ser humano.”, ésta tesis despierta muchas inquietudes al analizar que el tema de “Alimentos transgénicos” está lleno de contradicciones, por lo que muchos países han cerrado las puertas a dichos alimentos, pero también por temor al posible peligro que puedesignificar el consumo y producción de los alimentos transgénicos. El propósito de éste texto es el informar los daños que causa el consumo y producción de alimentos transgénicos, para que así el lector conozca las razones de la gran controversia, y pueda tomar la postura adecuada en el tema de los alimentos transgénicos, todo esto basándose en dos variables denominadas: “Peligro de los alimentostransgénicos” y “Beneficios de los alimentos transgénicos”.

En primera instancia se analizará la variable denominada: “Peligro de los alimentos transgénicos”, en la lectura “Transgénicos: asalto a la soberanía alimentaria” escrita por Silvia Ribeiro. En la actualidad, la sociedad, principalmente los agricultores, es manipulada por las empresas productoras de transgénicos, de tal manera que dichasempresas solo muestran el lado “bueno” del producto para poder establecer su negocio. La producción de alimentos de varios países se ha visto amenazada por la producción de alimentos transgénicos, que han ido acabando con la exclusividad de ciertos países que producen algún alimento en especial. La autora Ribeiro comentó al respecto: “Los transgénicos son un verdadero asalto de las corporacionesglobales de agronegocios a la soberanía alimentaria de todos los países.” (Ribeiro. p.1). Las empresas de transgénicos han ido ocultando los experimentos que causaron la muerte de muchos animales, con el fin de poder controlar el mercado de transgénicos y de desplazar a los alimentos naturales, pero con toda esta controversia que rodea a los alimentos transgénicos, han ido saliendo a la luzdiferentes experimentos donde muestran que los alimentos transgénicos son un riesgo para la salud. La autora Ribeiro comentó al respecto: “Las empresas transgénicas aseguran que no existe peligro para la salud del hombre, pero poco a poco se ha ido demostrando lo contrario” (Ribeiro, p.10). Por otro lado, los agricultores de transgénicos se han visto muy afectados por la semilla “Terminator”, ya queimpide a los agricultores de recolectar los residuos de la primer cosecha para volverlos a plantar y obtener una segunda cosecha, así también los obliga a volver a comprar su producto. Al respecto comentó la autora Ribeiro: “La semilla “Terminator” fue ideada para hacer semillas estériles en segunda generación y automáticamente obligar a que todos deban comprar semillas nuevas de las empresas paracada siembra.” (Ribeiro. p.8).
En el texto “Transgénicos: asalto a la soberanía alimentaria”, la autora Silvia Ribeiro hace diferentes inferencias en cuanto al tema de los alimentos transgénicos. La autora comenta: “Esta dependencia con las semillas transgénicas es lo que obligó a los agricultores de ese país a seguir comprando semillas transgénicas aunque rinden menos, son más caras y usan más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peligros y Desventajas de los alimentos Transgenicos
  • Peligro Con Los Transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS