Alimentos y Bebidas Como Negocio

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Alimentos y Bebidas como Negocio.
Sumario: Con el afán de servirles, nace la sección Alimentos y Bebidas como Negocio. En ella serán tratados asuntos de interés para todos aquellos colegas dedicados a la maravillosa profesión dedicada a dar de comer y beber.
Autor: Miguel Espejel Romero.
Bimestre: Julio-Agosto de 1999.
Clasificación: Alimentos y Bebidas.
ALIMENTOS Y BEBIDAS COMO NEGOCIO |Por Miguel Espejel Romero |
 
Muchos lectores han pedido que abordemos temas relacionados con la operación de la división de Alimentos y Bebidas en los hoteles.
Con el afán de servirles, hoy nace la sección Alimentos y Bebidas como negocio. En ella serán tratados asuntos de interés para todos aquellos colegas dedicados a la maravillosa profesión dedicada a dar de comer y beber.
Ante tododebemos reconocer que esta es la actividad humana que produce más unidades al día. Me explico haciendo uso del siguiente silogismo:
1.      Sobre la faz de la tierra habitamos alrededor de seis millones de personas
2.      La naturaleza exige al cuerpo humano alimentarse tres veces al día para lograr el crecimiento, obtener energía y preservar su salud
3.      Luego entonces, al día se consumen18 mil millones de comidas
4.      A pesar de que, por desgracia, hay bastantes personas en condiciones de vida tales que apenas les permiten consumir una sola comida al día, esto sólo le sucede a un poco más del 40 por ciento de la población mundial.
5.      De cualquier forma, al día se producen 16 mil millones de unidades de alimentos en el mundo.
Con estas anotaciones nos es muy fácilentender porqué los hoteles ofrecen servicio de alimentos y bebidas a sus huéspedes. Muchos lo ven como un mal necesario. Nosotros lo vemos como una maravillosa oportunidad.
Una división de Alimentos y Bebidas bien operada proporciona plena satisfacción a los huéspedes de un hotel, al grado de ser un factor decisivo para crear una abundante clientela repetitiva. Adicionalmente, si es bienadministrada, es una fuente generadora de utilidades que se suman a las generadas por el servicio de alojamiento y otros servicios relativos.
Los hoteles que gozan de una buena ubicación tienen la oportunidad adicional de ofrecer este servicio a clientes de la localidad, incrementando con ello volúmenes de ingresos y utilidades.
Hagamos un poco de historia sobre la forma en que se incorporaron losservicios de alimentos y bebidas en los hoteles.
De siempre, en todas las culturas que se han desarrollado sobre la faz de la Tierra, los seres humanos han mostrado hospitalidad a sus congéneres (la hospitalidad se define como la piadosa virtud de dar alojamiento y alimentos a quien lo necesita).
También, de siempre, el ser humano con afán de lucro deja a un lado la piadosa virtud y la convierte enun “jugoso negocio”.
Con el paso del tiempo, las posadas, los mesones, las tabernas, los hostales, los inns, han rentado a los viajeros un lugar para dormir ¾ellos y sus animales¾ y vendido el alimento necesario para recuperar las fuerzas perdidas.
De los antecedentes arriba mencionados nacen los hoteles. El vocablo proviene del francés hôtel y éste, a su vez, del francés antiguo hostel (elacento circunflejo “ˆ” reemplaza el sonido de la “s”). Del último vocablo emana la palabra hostal.
Con la organización de viajes en grupo —desarrollados por Thomas Cook en 1845— desde Inglaterra hasta la Costa Azul, se establece la costumbre de incluir el precio del viaje el transporte, el alojamiento y los tres alimentos. Los incipientes hoteleros profesionales inician entonces una lucha ferozpor este mercado (lucha que en los umbrales del tercer milenio aún continúa y, me parece, que de manera más sofisticadamente intensa).
Las armas esgrimidas en esta lucha fueron —y siguen siendo— la moda y la calidad.
La moda fue establecida por los grandes maestros del cucharón como Marie-Antoine Carême y Augusto Escoffier, cada uno en su época provocó el gusto por el bien comer.
Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como alimentar a un bebe
  • como alimentar a un bebe
  • ¿Qué alimentos puede comer tu bebé?
  • Como crear un negocio de confeccion para bebes
  • Como alimentar a un pichón bebé
  • Alimentos y Bebidas
  • Alimentos y bebidas
  • Alimentos Y Bebidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS