Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

1.- Introducción.

2.- Concepción teórico-descriptiva.

- Importancia de las técnicas de estudio y sus relaciones con los modelos de aprendizaje. Motivación. Actitudes. Aptitudes.

- Variables a tener en cuenta en el estudio.
a.- Lugar de estudio.
a.1. Condiciones ambientales.
a.2.Condiciones personales.

b.- Entorno (escolar, familiar...).
c.- Comportamiento escolar.
d.- Horarios.

3.- Técnicas de trabajo intelectual que se centrarían en Primaria.

- La lectura. Importancia. Generalidades. Defectos principales. Tipos. Velocidad lectora y lectura comprensiva.

- Técnica de subrayado.- Los esquemas.

- Resúmenes.

- Mapas conceptuales.

- Técnicas auxiliares (la biblioteca, libros de consulta, fichas y fichero y los temas escritos).

- Trabajo individual y en equipo.

4.- Aplicación práctica.

- Comparativa de los marcossocioeconómicos de los diferentes centros de estudios.

- Estudio sobre la velocidad lectora y la lectura comprensiva.

- Análisis de los hábitos de estudio de los niños de hoy.

- Anexos (cuestionarios).

1.- Introducción.

Las técnicas de estudio es un tema en la actualidad, que se pretende darle mucha importancia, por ello nosotros queremos queeste trabajo tenga un enfoque más práctico que andar divagando con teorías. Esta es la posición ante los dos primeros apartados, buscando en el primero unas nociones teóricas del tema y continuando con fichas fácilmente aplicables a niños de primaria (lo que nos corresponde), siguiendo con esta tónica en el punto dos, dónde podemos encontrar las diferentes técnicas de trabajo intelectual en elámbito de primaria, que se presenta con un lenguaje igualmente comprensible.
En el último punto pretendemos contrastar las diferencias existentes entre dos colegios urbanos, situados en diferentes zonas de la ciudad de Cáceres.

2.-Concepción teórico-descriptiva.

IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO Y SUS RELACIONES CON LOS MODELOS DE APREDIZAJE. MOTIVACIÓN, ACTITUDES Y APTITUDES.El estudio dicen algunos que es un arte, y que se nace con ello. Seguramente encontrásemos muchos ejemplos claros de que está no es la realidad, ya que todos no nacemos con la misma virtud de estudiante. Hay casos asombrosos en los que es más la voluntad del individuo la que nos hace sorprendernos de las cosas que son capaces las personas. También hay que decir que se requiere una base, tenerinteligencia.
De ésta es de la cual partimos todos (aunque siempre hay excepciones), vamos aumentando su capacidad y su poder a medida que se va cultivando. Otros con grandes dotes intelectuales, han terminado teniendo problemas debido a un deficiente método de trabajo, por apatía o aburrimiento.
Por todo ello, es mucho más determinante a la hora de determinar el éxito o el fracaso en los trabajosintelectuales por la confianza que uno tenga en sí mismo.
Todo esto se queda un poco fuera de la mentalidad de los niños, por eso debe estar ahí la figura del profesor para intervenir, ayudando al niño a darse cuenta de que él está capacitado y que por tanto puede desarrollar las tareas adecuadas a su nivel. El trabajo constante de sus capacidades y su propia autoestima van a condicionar surendimiento de forma notable.
El profesor tiene por ello que buscar móviles, bien de tipo afectivo, intelectual o social, que estimulen al niño y por tanto aumenten el esfuerzo de su rendimiento en las tarea, convirtiéndose en una motivación que comunique fuerza al niño.
En el siguiente apartado del trabajo se hablará mucho de técnicas de trabajo intelectual que pueden ayudar a los niños, pero...
tracking img