Diferencias entre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos enfoques opuestos
El enfoque de la enseñanza directa y el lenguaje literal son los dos enfoques que se trabajan en el campo de la enseñanza.
La más conocida mundialmente es la enseñanza directala cual se basan de investigaciones de tipo “Fonológica” los defensores de esta postura manifiestan que un niño debe aprender a identificar los sonidos y para que este tipo de enseñanza se puedaaprender el niño debe desarrollar cierto tipo de habilidades importantes. De igual manera afirman que al segmentar el lenguaje en sonidos y debido a esto la enseñanza directa está centrada en lacorrespondencia letra/grafía.
El segundo enfoque llamado literal fue expuesto por Kenneth y Yetta Goodman quienes afirmaron que el aprendizaje de la lengua está escrita en un aprendizaje natural, el cualconlleva que un niño aprenda a hablar sin necesidad que se le enseñe ya que en el ambiente donde se desenvuelve se usa esa lengua para comunicarse.
Cuando un niño inicia su aprendizaje se le debenproporcionar varios tipos de texto ya sean literarios como periodísticos con el fin de que se vallan familiarizando con lo que se enseña.
Debe evitarse en el desarrollo de la enseñanza el uso de enseñanzadirecta de letras, silabas, palabras entre otras ya que estas se encuentran descontextualizadas ya que en los procesos de lectura son muy semejantes entre lectores principiantes como lectoresavanzados.
Una comprensión de lectura se da mediante un lector y el texto en sí, el lector tiene generalmente el propósito específico para estar leyendo esto se usa para anticipar y predecir lo que seencuentra en el texto.
Este planteamiento también afirma que los niños son capaces de aprender sin simplificaciones el complejo sistema de escritura que tenemos, así como de regular las actividades queguían sus aprendizajes, el maestro es un guía, y debe compartir con sus alumnos la responsabilidad de proponer actividades, hacer correcciones, etc.
Un punto importante a llevar a cabo es el proceso...
tracking img