Allen & cortázar

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
ITESM Campus Querétaro
Literatura y Cine
Dra. Ester Bautista Botello
Nadia Stefanía González Olvera
Matrícula 886353
Fecha 12 de mayo de 2008
Ensayo Final

Análisis comparativo de Rayuela y Manhattan
El presente análisis tiene como objetivo principal comparar los personajes, el tono, el lenguaje de la obra del argentino Julio Cortázar, Rayuela y el filme cinematográfico de Manhattan deWoody Allen. En la primera parte a manera de introducción se sintetizarán cada una de las obras tomando como principal punto las similitudes en cuanto a la historia y a los personajes. En el desarrollo del ensayo se explicará la forma y el fondo del contenido de los intertextos y a manera de conclusión se hará un breve resumen de la similitud de las obras y de sus autores.
Rayuela fue escrita enel año de 1963 y narra la vida de Horacio Oliveira desde dos lugares diferentes, el primero que se sitúa en París donde conoce a la Maga y a los miembros del “Club de la Serpiente” y el segundo, que trata de su regreso a Argentina al lado de Talita y Traveler. En este ensayo se tratará exclusivamente la primera parte.
Horacio Oliveira es un argentino de cuarenta y tantos años que con el objetivode encontrarse a sí mismo y trascender, viaja a París en donde conoce a Lucía “La Maga”, personaje que el lector puede entender desde dos perspectivas, ambas visualizadas desde la posición del propio Oliveira: la mujer libre que vive sin preocupaciones y la mujer ignorante encerrada en su propio mundo, incapaz de perseverar. A pesar de la subestimación que Horacio tiene a Lucía, su compañía yrecuerdo lo custodian a lo largo de la novela. Un ejemplo se muestra en el capítulo 4 en donde Cortázar vislumbra lo que significa “La Maga” para Horacio:
“A Oliveira lo enternecía este panorama y pensaba en alguna de sus brillantes amigas de Buenos Aires, incapaces de ir más allá de Mar de Plata a pesar de tantas metafísicas ansiedades… Esta mocosa, con un hijo en los brazos para colmo, se metía enuna tercera de barco y se largaba a estudiar canto a París sin un vintén en el bolsillo. Por si fuera poco ya le daba lecciones sobre la manera de mirar y ver; lecciones que ella no sospechaba…” (Cortázar, 40)

En la primera parte “Lado de Allá”, mantiene una relación con ella, en la que el jugueteo, el amor y el sexo son sus actividades constantes, hasta que Rocamadour, el hijo de Lucía muere yse marcha sin dejar rastro. Durante la segunda parte “Lado de Acá”, trata de cuando Horacio decide regresar a Argentina, el recuerdo de “La Maga” se ve reflejado en el personaje de Talita al no poder volver a reunirse llega al borde de la desesperación hasta que decide quitarse la vida.
La crónica persiste en muchos de los capítulos, es interesante analizar el capítulo 28, en el que se presentapor medio de los integrantes del Club de la Serpiente, lo que los demás de los personajes piensan de Horacio. Es un ejemplo en el que se muestra la personalidad, sentimientos, pensamientos e ideas del protagonista. Se muestra la hostilidad, la frialdad en el escenario de un París contemporáneo y un grupo de amigos intelectuales que se encuentran en una situación semejante a la de Horacio. Detodos los integrantes del grupo, Maga es la que hace la diferencia; Julio Cortázar plasma la transparencia, honestidad y sencillez de este personaje pues es el único del que se puede hablar abiertamente, de ella se sabe cada aspecto de su vida como su afición por las novelas rusas, su incondicional amor por Rocamadour, la manera en cómo en la oscuridad puede preparar café sin saber cómo. Así comolo señala la escritora y periodista española, Olga Osorio, en su crítica Entender no elegir sobre Rayuela de Julio Cortázar: “El primer contrapunto de Horacio Oliveira es la Maga. Frente a su lucidez revestida de torpeza, los otros protagonistas… parecen simples criaturas de unos intelectuales que vengan por el mundo de la palabra, la lógica, la abstracción y la imagen, sin lograr jamás captar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Allen
  • Cortazar
  • Cortazar
  • cortaza
  • Cortazar
  • cortazar
  • cortazar
  • Cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS