Alma de la toga

Páginas: 27 (6698 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
El Alma de la Toga
Ángel Ossorio y Gallardo

Quien es Abogado
Urge reubicar el concepto de abogado, hoy se entiende, lo que somos, participamos de honores que no nos corresponde y de vergüenzas que no nos afectan. En España, todo el mundo se cree abogado, mientras este no pruebe lo contrario. El concepto de abogado tiene una mala reputación, hay que acabar con eso. La abogacía no es unaconsagración académica, sino una concreción profesional. El titulo que obtenemos en la universidad no es de abogados sino de licenciado de derecho, que autoriza ejercer la profesión de abogado. La universidad preside una formación científica, en nuestra licenciatura ni siquiera sirve para eso. En nuestras facultades la historia no se enseña completa, sino nada mas hasta los reyes católicos. Se apruebael derecho civil, sin dar testamentos o contratos. También política económica , pero esta es del siglo XX. En el sistema docente tan peregrino, los profesores siembran en la juventud otros conceptos, como estos: que una hora y media de trabajo puede quedar en tres cuartos de hora; que las vacaciones de diciembre pueden empezar en noviembre; que para lucir en la cátedra y en el examen es lamemoria; y así varios más conceptos. En nuestras universidades podemos tener la seguridad que los alumnos pueden resultar un vago, rebeldes, etc.
El esclarecido ministerio del asesoramiento y de la defensa, va dejando en el juicio y el proceder unas modalidades que imprimen carácter. En el abogado, la rectitud de la conciencia es mil veces mejor que el tesoro del conocimiento. Primero hay que serbueno, luego firme, después prudente, la ilustración y la pericia son lo ultimo. Los abogados no se hacen con el titulo de licenciado , sino con la disposición psicológicas. En conclusión abogado es aquel que ejerce la abogacía de forma permanente, los demás serán licenciados en derecho.

La fuerza interior
El hombre, cualquiera que fuera su profesión, tiene que fiar en si mismo. Si no halla lafuerza en si mismo no la encontrara en ninguna parte. Al ponderar la confianza en su propia energía establece la fe exclusiva en el poder divino, por que lo hombres no llevamos mas que la fuerza que dios nos da. Fuera de nosotros hay obstáculos que nos podrán sembrar la duda, el sensualismo para perturbar nuestra moral, etc. Cuando se nos platea un caso y hemos de formar opinión y trazar un plan,una voz de timbre afectuoso nos dice cuidado. No debes de juzgar sin antes leer lo que los autores te dicen o la jurisprudencia, o escuchar de tu amigo fulano o de un maestro. Luego de esto habrá otra voz que dirá, cuanto podrás ganar con este caso, en verdad que debería producirte tanto y cuanto. Nosotros somos los únicos que no ejercemos a solas como los médicos, el ingeniero o el comerciante,sino que vivimos de sistemática contradicción. Nuestra labor no es un estudio sino un asalto, nuestro hierro siempre actúa siempre con la influencia del hierro contrario. Por ultimo, hemos de confrontar constantemente el peso de la injusticia. A tan multiplicadas agresiones, lo único es: fiar en si, es vivir la propia vida, seguir dictados que uno mismo imponga y desatender lo demás. Hacer justiciao pedirla, cuando se hace con buena fe, esto constituye la obra mas intima, espiritual y inefable del hombre. En la abogacía actua el alma sola, porque cuando se hace es obra de conciencia y nada mas que de ella. Para librarse de la ira, no hay antídoto mas eficiente que el desden. Saber despreciar es el complemento de la fuerza interna. El abogado tiene que comprobar a cada minuto si se encuentraasistido de aquella fuerza interior que ha de hacerle superior al medio ambiente.

La sensación de la Justicia
Un literario ha dicho que el derecho es como una mujer casquivana que se va detrás de cualquier hombre que haga sonar sus espuelas. Mas esto no es incompatible con la profecía de Isaias sobre la inmutabilidad del derecho, por que son consistentes los cimientos morales del mismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alma de la toga
  • Alma De La Toga
  • El alma de la toga
  • Alma de la toga
  • El alma de la toga
  • El Alma De La Toga
  • El Alma De La Toga
  • El Alma De La Toga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS