ALMA GRISELDA GUERRERO ALVIDREZ

Páginas: 16 (3782 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
“INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.”



DESARROLLO DE PROYECTOS

PROYECTO DE EDUCACION A LA COMUNIDAD

INFORMAR Y ORIENTAR SOBRE LA CIRROSIS HEPATICA A LOS POBLADORES DE LA COLONIA LOMA DE PEREZ EN LA CD. DE DELICIAS CHIHUAHUA.

PROYECTO DE INVESTIGACION

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE:

ENFERMERA GENERAL

AUTOR:
ALMA GRISELDA GUERRERO ALVIDREZ
ASESOR:
LIC. MARCELARAMIREZ PRIETO


CD. DELICIAS CHIH. SEPTIEMBRE 2014

ÍNDICE

INTRODUCCION_________________________________________________3
MARCO TEORICO______________________________________________4-11
Marco conceptual_______________________________________________4-11
Marco histórico__________________________________________________12
Marcolega_____________________________________________________13l
JUSTIFICACION_______________________________________________14-15
OBJETIVOS DE INVESTIGACION___________________________________16
Objetivo general_________________________________________________16
Objetivo especifico_______________________________________________16
MODALIDAD DEL PROYECTO DE INVESTIGACION___________________17Graficas_______________________________________________________19-27
CONCLUCIONES________________________________________________29
CRONOGRAMA__________________________________________________30
BIBLIOGRAFIA___________________________________________________31








INTRODUCCIÓN
Es causada por diversos factores dentro de los que destacan: El alcoholismo (la más común), Virus de hepatitis C y B, Defectos de las vías biliares, Fibrosis quística, Aumento en laabsorción de hierro o de cobre que se depositan en el hígado.
Es uno de los principales problemas de salud, ya que es la sexta causa de mortalidad general y la tercera en hombres de 15 a 64 años de edad, después de los accidentes y los homicidios. Este padecimiento constituye una de las 10 principales causas de hospitalización en las instituciones de salud con una elevada tasa de mortalidad.
Secree que anualmente mueren 27, 000 personas en todo el mundo como posible causa de esta enfermedad.
Según la norma oficial mexicana 028-SSA-2-1999 que diversos estudios y sistemas de información y vigilancia, dan cuenta de la magnitud y de las tendencias del uso y abuso de tales sustancias en nuestro país, lo que a permitido establecer que el abuso de bebidas alcohólicas y el alcoholismo.
En elcaso de las bebidas alcohólicas, la población juvenil bebe a edades cada vez más tempranas y su consumo excesivo repercute en los índices de morbi-mortalidad y en el costo social.










MARCO TEORICO
MARCO CONCEPTUAL
Anatomía del hígado
El hígado es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica. Es un órgano glandular al que se adjudica funcionesmuy importantes, tales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno, además de secreción de bilis, entre otras. También es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas; Está presente en el ser humano y se le puede hallar en vertebrados y algunas otrasespecies inferiores.
El hígado se localiza en casi la totalidad de la región del hipocondrio derecho, el epigastrio (no sobrepasa el límite del reborde costal, salvo en un cuadro de hepatomegalia) y una porción del hipocondrio izquierdo, llenando el espacio de la cúpula diafragmática, donde puede alcanzar hasta la quinta costilla, y se relaciona con el corazón a través del centro frénico, a laizquierda de la vena cava inferior.
En algunos casos el hígado se encuentra en el lado opuesto al que debería de encontrase normalmente, esto se debe a diversas patologías que el individuo puede presentar al nacer.
La cirrosis hepática es una enfermedad de origen degenerativa crónica del hígado que produce aumento de tamaño del mismo con posterior contracción, pérdida de arquitectura y del normal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principe de persia alma de guerrero
  • Griselda
  • griselda gambaro
  • UNIDAD6 Griselda
  • SOY UN GUERRERO
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS