Alma: la vida mas alla del cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alma: la vida mas allá del al cuerpo

Cristian Pérez

Para hablar de este tema tan controversial se deben tocar varios temas. Es necesario hablar de la fe por ejemplo donde surgen dudas como ¿Existe la vida después de la muerte? , es necesario también tratar la ciencia la que nos intenta mostrar que solo somosanimales como el resto de los seres del reino animal, solo que con racionamiento y la necesidad de vivir en comunidad. Podemos o no creer en esto o en lo otro o quien sabe en que, aquí intentaremos llegar a un punto racional y objetivo de cómo comprender y describir que es el alma.
En primer lugar vamos a hablar de la fe, hablar de este tema es bastante complicado y no solo por respeto y noquerer ofender a nadie, sino que también por que no es algo universal, ya que como sabemos existen una gran cantidad de religiones y divinidades esparcidas a lo largo del orbe, eso si todas estas tienen en común la visión de un mundo mas allá de lo tangible, es decir hay algo que condiciona nuestra vida y que no somos capaces de concebir una idea concreta de esto.
El problema surge de lo siguiente ¿yque hacemos con la ciencia?, ¡si la ciencia!, la ciencia posee evidencias concretas de las cuales basarse, sus teorías nos tratan de demostrar que somos animales como cualquier otro. Pero ¿es esto un problema?, ¡no! Solo creemos que es un problema, ya que sin importar si somos igual que todos los animales, ellos también tendrían un alma ya que tienen emociones y toma decisiones al igual quenosotros, ya sea por instinto o no esto nos demuestra que hay algo mas allá de su cuerpo que los impulsa a actuar o sentir de una forma parecida a la de nosotros. Inclusive el padre de la medicina lo dijo, ¡si! el mismo Hipócrates dijo "El alma es la misma en todas las criaturas vivientes, aunque el cuerpo de cada una es diferente."
Ahora que al parecer tenemos mas o menos una cierta seguridad de queen realidad el alma existe, debemos ir al punto de intentar definir que es el alma este termino a sido usado durante mucho tiempo y necesario que veamos mas a fondo algunas de las visiones de esta de algunos de los mas grandes de la filosofía. Vamos a tratar la filosofía, ya que es la mejor para darnos este tipo de respuestas, ya que como sabemos la filosofía es el estudio del conocimiento y delcomportamiento humano, además sabemos que este estudio se basa en el uso del razonamiento.
Como sabemos la filosofía nace en la Grecia clásica años antes de las guerras medicas o de la edad de oro de Pericles, la filosofía nace a manos de muchos hombres que quisieron dar una explicación lógica a varias cuestiones de su interés, entre ellos podemos nombrar a, Parmenides, Pitágoras, Heraclito, entreotros pero si debemos otorgarle el titulo de creador de la filosofía a alguien se lo debemos dar a tales de Mileto, incluso el mismo Aristóteles de nombra como el creador de la indagación racional, mas no hablaremos de ninguno de ellos si no que hablaremos de filósofos posteriores de los cuales tanto tu como yo tenemos mas conocimientos y los cuales fueron los primeros en tocar mas a fondo estetema tan controversial.
Primero veamos a quien es para mí el más grande filósofo de todos los tiempos, el cual nos da una visión muy interesante del alma, este filósofo es nada menos que Platón.
Platón se refiere al cuerpo como algo material, por tanto pertenece al mundo sensible, en contraste el alma es de naturaleza espiritual, por lo que pertenecería al mundo de lo inteligible. Si nos vamosmas a fondo Platón nos habla de que el alma se ve reflejada en tres, ¡si! tres partes, esto lo dice en el "mito del carro alado" del cual no hablaremos, solo nombraremos sus personajes y que es lo que representan. Los personajes son un caballo bueno, hermoso y dócil, un caballo malo, feo y su auriga.
El caballo bueno y hermoso representa el alma irascible, el caballo malo y feo representa el...
tracking img