Mas alla de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida más allá de la vida: alma – cuerpo - espíritu

Objetivo:
Analizar el concepto de espiritualidad en: René Descartes, entre las dos sustancias: cuerpo (res-extensa) y alma-espíritu-mente-conciencia-pensamiento (res cogitans),
El menciona que el cuerpo es una sustancia extensa en composición a la sustancia pensante, y como define el alma.
Veremos que relación existe entrealma-mente-espíritu- pensamiento
Palabras clave alma, mente, espíritu, materia, paz, Descartes, cuerpo.

Life beyond life: matter, soul and spirit

Objective:

Analyze the concept of spirituality: René Descartes, between the two substances: body (res-wide) and soul-spirit-mind-consciousness-thinking (res cogitans)

He mentions that the body is a substance extended in composition to the thinkingsubstance, as defined by the soul.

We will see that the relationship between soul-mind-spirit-matter.

Keywords: soul, mind, spirit, matter, peace, Descartes, body.

Introducción
Hablemos un poco de Descartes:
Nace en La Haya 31 de Marzo de 1536 y muere en Estocolmo el 11 de febrero de 1650
Filósofo y matemático, se educó en el colegio jesuita de La Flèche, que le proporcionó una sólida base decultura clásica, y se especializó en Derecho en la Universidad de Poitiers. Con veintidós años viajó a los Países Bajos, donde se alistó en el ejército; primero con Mauricio de Nassau y luego con el Duque de Baviera, en una de cuyas campañas contó que le llegó, en sueños, una serie de revelaciones que serían la base de su método filosófico. Abandonó la vida militar y se dedicó plenamente alestudio, viajando a través de Europa y asentándose finalmente en Holanda. Escribió múltiples libros de ensayo sobre física, en cuyos prefacios desarrolló su ya famoso método, y poco a poco fue obteniendo reconocimiento público, pero también numerosas críticas y disputas. Ya con 53 años, fue invitado por la Reina Cristina de Suecia a Estocolmo, adonde acudió, reticente, para morir cinco meses más tardede una neumonía.

A día de hoy, Descartes es considerado el padre de la filosofía racionalista moderna, y significó la ruptura definitiva con la filosofía escolástica. Su “pienso, luego existo”, punto de apoyo de su pensamiento crítico, se ha convertido en una de las máximas más célebres de la historia de la Filosofía. [ (Diaz, 2008) ]

ESPIRITUALIDAD Y DESCARTES
Definir la espiritualidad escomplejo, no existe un concepto concreto, pero cuantas veces hemos preguntado que es o para qué sirve la espiritualidad? Que nos hace ser espirituales? A donde nos llevara una vida espiritual?
Tomemos a René Descartes que cita lo siguiente:
“El Espíritu Humano posee un no sé qué divino, donde las primeras cimientes de los pensamientos útiles han sido depositadas”. [ (Descartes, MeditacionesMetafisicas, 1641 (2005)) ] Estudia el dinamismo que produce el Espíritu en la vida del alma: cómo nace, crece, se desarrolla, y como llega a lo que Dios llama eternidad.
Por lo tanto pensando en lo que Descartes propone definimos al humano como un ser que con alma-espíritu-mente-conciencia-pensamiento puede ser racionalmente pensante sin necesidad de un cuerpo, para Descartes el cuerpo es lasustancia no pensante aquella que puede prevalecer solo de una forma estética mientras la mente-conciencia lleva a cabo el proceso de la razón humana, de ahí parte su frase: PIENSO LUEGO EXISTO!!

Separación ontológica entre dos sustancias: corpórea y espiritual

Descartes encuentra al hombre ontológicamente dividido en dos sustancias: cuerpo (res-extensa) yalma-espíritu-mente-conciencia-pensamiento (res cognitans), donde el cuerpo para él es una sustancia extensa en oposición a la sustancia pensante.
Entonces él define el alma como lo no corpóreo y a su vez, el cuerpo se define como lo no pensante.
La sustancia corpórea tiene como atributo principal la extensión. ·Así, la extensión en longitud, anchura y profundidad, constituye la naturaleza de la sustancia corpórea “ [...
tracking img