Almacen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDERACION DE CATALUNYA DE TRABAJADORES DE COMERCIO, HOSTELERA, TURSIMO Y JUEGO DEPARTAMENTO DE SALUD LABORAL

NORMAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 6. ALMACENES – ECONOMATO

En base a la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, Capítulo III sobre Derechos y Obligaciones, art. 14 sobre “Derecho a la protección frente a los riesgos laborales”, art. 15 sobre “Principios de laacción preventiva”.

RIESGOS. Incendios. Ambiente luminoso deficiente Ventilación deficiente. Sobreesfuerzos. Golpes con bordes de mobiliario. Caída de materiales. Vuelco de estanterías. Atrapamientos en el manejo de cargas. Caídas al mismo nivel. Caídas de escaleras. Manipulación de productos peligrosos. Eléctricos. Alteraciones oculares por manejo de Pantallas de Visualización de Datos. NORMASDebe estar en posesión del carné de manipulador de alimentos vigente. Se prohíbe fumar en el interior de los almacenes en aquellas zonas donde existan materiales combustibles. No obstruya ni deposite materiales en los pasillos, puertas de acceso y de emergencia y los lugares donde se encuentran situados los extintores y material de primeros auxilios. Deben mantenerse libres de obstáculos. Evitederramar líquidos y si se producen derrames, debe limpiarlos inmediatamente. Para el manejo de materiales pesados o con aristas (palets) debe utilizar guantes adecuados. No tire bruscamente el material que se maneja.

- 22 -

NORMAS PREVENCIÓN – ALMACENES / ECONOMATO

FEDERACION DE CATALUNYA DE TRABAJADORES DE COMERCIO, HOSTELERA, TURSIMO Y JUEGO DEPARTAMENTO DE SALUD LABORAL

Los productosenvasados a presión debe almacenarlos en recintos muy ventilados, y debidamente protegidos de los agentes atmosféricos. Los materiales de desecho tóxicos, peligrosos o nocivos debe almacenarlos obligatoriamente en el recinto habilitado expresamente para ello. Los materiales peligrosos no compatibles, debe separarlos de tal forma que se evite el contacto entre ellos. Las escaleras de mano que seutilizan para subir a los lugares altos de las estanterías debe usarlas correctamente. Solo puede usar como plataformas de trabajo banquetas de superficie plana. No use sillas ni otros elementos inestables. Solamente en las escaleras de tijera puede subirse hasta el último peldaño, en el resto de escaleras no se suben los dos últimos. Se prohíbe llenar excesivamente los estantes, ni hacer pilasaltas si no tienen suficiente base. Cuanto más estrecha y alta es una estantería más fácilmente vuelca, sobre todo si el suelo está mal nivelado, o si se carga demasiado. No intente sujetar una estantería que se cae apártese de su radio de acción. Para evitar el vuelco de las estanterías es conveniente comenzar a cargar por la parte de atrás. Deberán usarse estanterías con relación de estabilidad 1:5.Cuando estén demasiado cargadas debe buscarse su estabilidad con anclajes a la pared. El local debe disponer de extintores portátiles situados en zonas de fácil acceso y visibilidad. Cada extintor está destinado a un tipo de fuego (indicado en el extintor) y debe saber como utilizarlo. NUNCA utilizar AGUA si hay riesgo ELÉCTRICO, se utilizarán extintores de polvo o de CO2 dirigiendo el chorro ala BASE de la llama. Si no ha recibido información y formación sobre extinción de incendios, plan de emergencia y evacuación, comuníquelo a sus superiores para que le instruyan correctamente. Utilice solamente bases de enchufe y clavijas macho y hembra con puesta a tierra. No use enchufes intermedios (ladrones), salvo que estos dispongan de puesta a tierra. No desconecte tirando del cable, tirar dela clavija. Los cables de prolongación deben tener tres hilos, uno de ellos de puesta a tierra; si el aparato usado tiene doble aislamiento no es necesario. No manipule ni repare aparatos o instalaciones eléctricas; llame al técnico. Pantalla del ordenador La distancia visual recomendable entre el usuario y la pantalla está entre 45 y 55 cm. Debe situarse en tal posición que no produzca...
tracking img