Delitos patrimoniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO

JESUS GABRIEL GARCIA ESPARZA

NOE

DELITOS PATRIMONIALES

V.B

INTRODUCCIÓN
El delito es la acción u omisión antijurídica, típica, culpable y sancionada con una pena. Es una violación a la ley, acción u omisión penada por la ley. La pena es la relación social jurídicamente organizada contra el delito.
El Código Penal vigente, no nos da una definición exacta del Delito, sinembargo dentro de los primeros 6 artículos nos dice que el delito es una acción u omisión expresamente previsto por la ley, también nos dice que para que dicha acción sea penalmente relevante debe realizarse culposo a dolosamente y que lesionen o pongan en peligro en bien jurídico tutelado por la ley, es decir, el patrimonio de las personas.
Entenderemos como patrimonio al conjunto de bienes,derechos y obligaciones de una persona, pecuniarios o morales, que forman una universalidad de Derecho. Y como delitos patrimoniales como figuras que encuentran sus orígenes es la idea del patrimonio
En este tipo de delitos las personas, tanto físicas como morales, pueden ser posibles sujetos pasivos, destacando también que el objeto de la tutela penal no es únicamente la protección de derecho depropiedad, si no en general, la salvaguardia jurídica de cualesquiera otros derechos que puedan constituir el activo patrimonial de una persona, en otras palabras, los bienes jurídicos protegidos a través de la represión penal son todos aquellos derechos de las personas que pueden ser estimables en dinero, o sea que forme su activo patrimonial.
Los tipos de delitos en específico que desarrollaremosserán el robo, abuso de confianza, fraude, despojo y daño en propiedad ajena, basándonos para ello en el Código de defensa social y en el Código Penal Federal, con la finalidad de entender con más claridad todos y cada uno de ellos.

Índice

ROBO
Articulo 373.-comete el delito de robo quien se apodere de un bien ajeno mueble, sin derecho o sin consentimiento de la persona que disponer de elcon arreglo a la ley.
I. Cuando el valor de lo robado no excediere de diez días de salario mínimo con prisión de tres a treinta días y multa de uno a tres días de salario.
II. Cuando el valor de lo robado excediere de diez días de salario pero no de cincuenta, se impondrá de tres meses a dos años de prisión y multa de cinco a treinta años de prisión y multa de cinto a treinta días desalario.
III. Cuando el valor de lo robado excediere de cincuenta días de salario, pero no de doscientos cincuenta, se impondrá de dos a cuatro años de prisión y multa de cincuenta a ciento cincuenta días de salario.
IV. Cuando el valor de lo robado excediere de doscientos cincuenta días de salario se impondrán de tres a ocho años de prisión y multa de ciento cincuenta a doscientos cincuentadías de salario.
V. Si el objeto del robo es un vehículo de motor , como motocicletas, automóviles, camiones, tractores u otros semejantes, se impondrán prisión de cinco a doce años y multa de quinientos a mil días de salario.
Artículo 375.- Se impondrá la sanción establecida en la fracción v del articulo 374:
I. A quien enajene o adquiera uno o mas vehículos de motor de los enumerados enla mencionada fracción v del articulo 374 a sabiendas de que dicho vehículo o vehículos son robados:
II. A quien enajene o adquiera por tres o mas veces uno o mas de los vehículos enumerados en la mencionada fracción v del articulo 374, sin cerciorarse previamente de su legitima procedencia.
III. La misma sanción se aplicara a quienes desarmen los vehículos a que se refieren las fraccionesanteriores o dispongan de ellos por partes.

Artículo 376.-se equipara al robo y se sancionara como tal:
I. El procedimiento o destrucción de un bien propio, ejecutado por el dueño, si el bien se halla en poder de otra persona a titulo de prenda o de deposito, decretado por una autoridad o de hecho son su intervención o mediante contrato publico o privado;
II. El aprovechamiento de...
tracking img