Almacen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3. Organización general y disposición del almacén
Una vez que las diferentes necesidades funcionales han sido determinadas y que todos los flujos han sido cuantificados, empezará el trabajo de proyección, y concretamente se definirá una organización general ( conveniencia de un stock de masa, utilidad de un sistema informático avanzado) , y a continuación se calculará la superficie para cadauna de las funciones que hay que satisfacer teniendo en cuenta los equipos que se tiene previsto utilizar.
3.3.1. Zona de retención entre producción y almacén
Si nuestro almacén está destinado a almacenar productos que se han fabricado en el mismo local, cabe reflexionar sobre las desincronización de los flujos de llegada y los flujos de colocación en el almacén. Los pallets o contenedores quese entreguen no se almacenarán inmediatamente; será pues preciso guardarlos momentaneamente en una zona de retención.
El volumen de este stock retenido puede ser muy importante si la producción tiene lugar durante bandas horarias diferentes o más largas ( producciones de 2 o 3 turnos sobre un único turno de almacén ).
Para definir la superficie de esta zona de retención de stock se calcula unasuperficie igual a una vez y media la superficie neta de los pallets propiamente dichos, de este modo se tiene en cuenta el espacio necesario para el paso de las máquinas .
3.3.2. Muelles de llegada
La definición de superficies que hay que reservar en los muelles, afecta al interior y al exterior del edificio.
La parte exterior abarca las vías de acceso, llegada y salida, las zonas de maniobra ylas del muelle como tal. La importancia de esta superficie condiciona, en muchos de los casos la ubicación general del edificio en la parcela.
El diseño de muelles debería incluir desde un principio, el estudio del tráfico de los envíos, generalmente se adoptarán los siguientes valores :
* Ancho de vía de circulación para semirremolque: 5 metros.
* Radio de curva de giro: 30metros.
* Espacio libre delante del muelle para las maniobras: 35 metros.
La disposición del muelle más clásica y más económica es aquella en que los camiones aparcan perpendicularmente al muelle. En terrenos pequeños, se puede ganar espacio aparcando en batería.
Si varios camiones o remolques deben estar en el muelle simultanéamente, el eje mínimo que debe respetarse para dos posicionesconsecutivas es de 3 metros.
El muelle debe hallarse a la misma altura que la plataforma de los camiones y de los remolques, es decir, aproximadamente 1,20 metros, para ganar en tiempos de descarga con las carretillas o trasnstockeurs ( 10 a 25 % del tiempo).
Los muelles se equiparán con rampas de carga ajustables que permitirán completar la nivelación del muelle y de los vehículos y dejar paso alas carretillas, la inclinación de no debe ser superior al 4 o 5%
Cualquiera que se la actividad principal del almacén se aconseja, prever una longitud del muelle que permita alojar entregas efectuadas por camionetas o furgonetas. La altura de este muelle debe ser del orden de 50 centímetros.

3.3.3. El stock de masa
El stock de masa se conoce también como zona de reserva. Dividir el stock totalen dos partes ( uno de picking y uno de masa ) no siempre es una decisión fácil.
El stock de masa presenta dos grandes inconvenientes :
* Crea movimientos suplementarios, ya que es necesario trasladar los artículos desde el stock de masa al stock de consumo.
* Se precisan de equipos estáticos y dinámicos particulares y los correspondientes pasillos.
Estas deficiencias, puedenverse superadas por las ganancias que provoca la zona de picking a efectos de productividad, ya que permite reducir los tiempos de picking al especializar los equipos.
La justificación económica de un stock de masa se hace comparando los costes completos de traslado de los artículos ( zona de reserva a zona de preparación ) , con la disminución de los costes de cargas. Al hablar de costes...
tracking img