La adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES
DEFINICIÓN
Diversos autores exponen diferentes definiciones de adopción, pero señalaremos las siguientes:
• Acto jurídico que crea, entre el adoptante y el adoptado, un vínculo deparentesco civil del que se derivan relaciones análogas (aunque no idénticas) a las que resultan de la paternidad y filiación legítimas.
• Contrato solemne, sometido a la aprobación judicial, quecrea entre dos personas las relaciones análogas a las que resultarían de la filiación legítima.
• Una persona mayor de veinticinco años, por propia declaración de voluntad y previa autorizaciónjudicial, crea un vínculo de filiación, con un menor de edad o incapacitado.
• Contrato que crea entre dos personas relaciones puramente civiles de paternidad o maternidad y de filiación.

¡LAS LEYES ENLA ADOPCION!
Las leyes recientes han aceptado la posibilidad de que los niños adoptados quieran conocer a sus padres naturales, y, en consecuencia, se les permite obtener información cuando alcanzanla mayoría de edad sobre el origen de la adopción. La cuestión reside por completo en las manos del niño, puesto que los padres naturales han renunciado a todos sus derechos; sin embargo, los padresnaturales pueden dejar su dirección actual en un registro para facilitarle la pista al niño si éste decide encontrarlos.
La adopción crea entre adoptante (o adoptantes) y el adoptado un vínculoidéntico al de la filiación por naturaleza, lo que implica la desaparición de esta relación entre los padres y parientes naturales y el adoptado (salvo a efectos de impedimento matrimonial), tanto en lasrelaciones paternofiliales como en las sucesorias de otro orden.

¿QUE IMPLICA LA ADOPCION?
La adopción implica tener la Patria Potestad que es la relación paternofilial que tiene por núcleo el deberde los padres de criar y educar a sus hijos. La potestad sobre los hijos era, en el Derecho romano, un poder absoluto del padre creado en beneficio de la familia, no de los hijos. Hoy, por el...
tracking img