Importancia del analisis de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El análisis de sistemas como ciencia tiene varios campos en los que se aplica como lo es la informática o la ingeniería industrial. Esta debe estar presente en cada organización ya que con ella podemos mejorar, adaptar o iniciar un nuevo diseño para un sistema.
Esta disciplina trata básicamente de determinar los objetivos a realizar, los limites que este sistema puede llegar atener, caracterizar y definir su estructura, las acciones que puede llevar y su funcionamiento, además de que debe de marcar las directrices que le permiten alcanzar sus objetivos principales que se le proponen y evaluar el factor causa-consecuencia.
Desarrollo
Para llevar a cabo un análisis de sistemas eficiente se deben tomar en cuenta varios aspectos algunos un poco más importantes que otros.Primero que nada se debe hacer el análisis en fases o más bien separar las funciones importantes de este para así tener un mejor control de este proceso.
El análisis de sistemas puede tener varias formas de realizarse, estas dependen de varios factores, los cuales podrían ser la empresa en la que se realiza el análisis, la persona que lleve a cabo el análisis o el equipo de trabajadores que estérealizando el análisis. Aunque básicamente se siguen estos pasos para realizarlo:
Conceptualización
Es la etapa en la que se obtiene una observación del sistema en el que se va a trabajar, identificando sus elementos básicos y complejos y las relaciones que se tienen entre ellas, su forma de trabajar, departamentos y cada detalle.
Análisis funcional
Es la etapa en la que se describen lasacciones o transformaciones que se tienen en el sistema. Estas acciones se traducen a procesos, los cuales aparte de recibir bienes representan elementos de entrada y de salida.
Análisis de condiciones
Esta etapa refleja todas las limitaciones que el sistema posee o que el mismo sistema rige al margen de las soluciones posibles.
De hecho esta última es algo así como la más importante de estas 3 yaque de esa se derivan los objetivos del sistema:
Las condiciones operativas que son las restricciones físicas, ambientales, de mantenimiento, de personal, de seguridad, mano de obra, monetarias, etc.
Y las de calidad, como lo es la fiabilidad, la mantenibilidad, seguridad, convivencia, rentabilidad, generabilidad, etc.
Aunque muchas veces se pueden tomar o formar variables de este modelo delanálisis de sistemas, muchas veces no se obtienen los mismos resultados o los que uno desea. Para esto existe una herramienta que nos puede ayudar a no tomar decisiones apresuradas o tener en cuenta las futuras variables para evitar errores. Este es la construcción de modelos que es una de las formas más habituales y convenientes de analizar un sistema para tener contemplado todo.
Una técnica quepodría ayudarnos bastante en la creación de los modelos es la validación del análisis. Este se lleva a cabo para comprobar que el análisis que se está efectuando sea el correcto y de esta forma evitar daños o errores en la fase del diseño del sistema. Esta técnica tiene 2 características imprescindibles; debe ser consistente y completo y checar si los objetivos propuestos son correctos y realizables.Una gran ventaja de esta forma de análisis es que se tiene contemplado el sistema ya completo desde antes de comenzar el análisis en sí. Una vez construidos los análisis y los diseños prototipo, pueden ser analizados por expertos en el tema o en el giro de la empresa para así depurar los errores que se presenten en él.
El desarrollo de proyectos es una parte fundamental para toda empresa uorganización que desea obtener éxito en las áreas que involucran un proyecto. Para llevar a cabo el desarrollo de un proyecto nos planteamos algunas preguntas: ¿existe un problema?, ¿cuál es el problema?, ¿cómo se realizan los procesos actuales?, etc. La aclaración de estos aspectos permitirá obtener una visión más clara de los problemas que serán resueltos con la realización del proyecto. 

Dados...
tracking img