Almacenamiento y transporte de crudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El propósito general de este trabajo es el de darnos a conocer la importancia del transporte y almacenamiento de petróleo en nuestra vida. Desde su formación hasta la legislación que rige en nuestro país acerca del mismo.
En esta investigación vemos en que se fundamenta su movilización y almacenamiento, el cual, también, puede ser subterráneo.
Es sumamente importante saberel paso que se debe seguir al descubrir y explotar el crudo de un yacimiento es su traslado hacia los centros de refinación o a los puertos de embarque con destino a la exportación.


































DESARROLLO.

ALMACENAMIENTO DE CRUDO.

Una refinería no se abastece normalmente directamente a partir del yacimiento de petróleo, dado que enentre uno y otro punto suele producirse un transporte intermedio por buque cisterna (petroleros) o por oleoducto. Por ello, el crudo (petróleo bruto) se almacena tanto en el punto de embarque como en el del desembarque.
Para contar con un volumen adecuado de crudos y otros hidrocarburos líquidos, que garantice el funcionamiento continuo de las plantas por un cierto número de días, toda refineríadispone de un almacenamiento apropiado, constituido por tanques y/o embalses.

Los tanques y embalses alimentan diariamente a la refinería y lo sustraído se repone con las entregas provenientes de los centros de suministros (campos petroleros, terminales u otras refinerías), de manera que siempre hay un volumen adecuado por si en casos de fuerza mayor se demora la entrega o recibo de los crudosy otros hidrocarburos requeridos. En el caso de un gasoducto que alimenta a una refinería con gas para uso como combustible, siempre se prevé que dicho gasoducto forme parte de una red que tiene suficiente flexibilidad para hacer reajustes entre los diferentes sitios de abastecimiento (yacimientos de gas) para cumplir con la entrega diaria de gas a la refinería. Sin embargo, en casos extremos,los excedentes de gas de las mismas operaciones delas plantas pueden ser usados en caso de emergencias o puede apelarse también al uso de combustibles producidos por la misma refinería. Otro aspecto del almacenamiento es el requerido por los diversos productos (gasolinas, querosén, combustóleos, lubricantes, as-falto, azufre, etc.), que diariamente produce y despacha la refinería hacia losdiferentes centros de consumo, nacionales y/o extranjeros. De todo esto se puede apreciar que el recibo de hidrocarburos que llegan para la refinería y de despacho de productos desde la refinería hacia los centros de consumo son dos actividades diarias que involucran modalidades técnicas y procedimientos muy eficaces para manejar volúmenes de miles y miles de barriles continuamente veinticuatro horas aldía.

La necesidad de almacenar los recursos energéticos para controlar mejor su producción, su transporte, su distribución y su utilización es evidente en la medida en que se desea asegurar un abastecimiento abundante y regular de las industrias y de los consumidores. Ahora bien, la industria del petróleo como la del gas, están sometidas a riesgos de toda especie, cuyo origen puede ser debido adeficiencias técnicas, como las averías de las máquinas en las refinerías, a bordo de los buques o en los oleoductos; a causas naturales imprevisibles, como la incertidumbre en la prospección de los yacimientos, las tormentas en el mar y en tierra o los incendios; y también a problemas políticos, económicos y comerciales, como las crisis que afectan periódicamente las relaciones entre paísesproductores y países consumidores.
El petróleo crudo se deposita en grandes tanques de acero, cada uno de los cuales tiene cabida para algunos centenares de barriles. Al calentarlo, la sustancia más ligera se convierte en un vapor que se recoge y se condensa. La temperatura permanece fija mientras se está evaporando dicha sustancia, pero tan pronto como toda ella ha sido transformada en vapor, la...
tracking img