Almacenes generales de deposito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO : Instituciones auxiliares de crédito que tienen por objeto el almacenamiento, guarda o conservación de bienes o mercancías y la expedición de certificados de depósito y bonos de prenda, siendo éstos últimos opcionales, cuando a solicitud del depositante se emitan como no negociables los certificados de depósitos. Tendrán también, los almacenes generales dedepósitos, la posibilidad de realizar las siguientes actividades: a) transformar las mercancías depositadas para aumentar su valor, sin variar esencialmente su naturaleza; b) transportar mercancías que entren o salgan de su almacén, siempre que éstas vayan a ser o hayan sido almacenadas en éste; c) expedir certificados de depósito por mercancías en tránsito si el depositante y el acreedor prendario dan suconformidad y corren los riesgos inherentes, además de asegurar por conducto del almacén las mercancías.

Objeto social de los almacenes generales de depósito

De acuerdo con el artículo 3° del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero -0 EOSF -, los Almacenes generales de depósito son sociedades de servicios financieros (instituciones financieras), los cuales tienen por función larealización de las operaciones previstas en el régimen legal que regula su actividad.

Tales operaciones son, de acuerdo con los artículos 33, 34, 176 y 177 del EOSF, las siguientes:

a) Operaciones relativas a mercancías y productos nacionales o extranjeros:

• Depósito

• Conservación y custodia

• Manejo y distribución

• Compra y venta por cuenta de sus clientes

b) Operacionesrelativas a los certificados de depósito y bonos de prenda:

• La expedición de certificados de depósito y bonos de prenda.

c) Operaciones relativas a la intermediación aduanera:

• Tal operación se realiza únicamente respecto a las mercancías que vengan debidamente consignadas a ellos para realizar algunas de sus operaciones autorizadas.

d) Vigilancia de bienes dados en garantía sintenencia por parte del acreedor;

e) Contratar por cuenta de sus clientes el transporte de las mercancías;

f) Otorgamiento de crédito directo a sus clientes con sus propios recursos o gestionarlo por cuenta de éstos para suplir los gastos que se produzcan y guarden relación con la prestación de sus servicios, diferentes de las tarifas de almacenamiento, sin que el total del crédito otorgado porel almacén sobrepase el 30% del valor de la respectiva mercancía, la cual se mantendrá depositada guardando siempre el porcentaje citado en relación con el monto o saldo del crédito pendiente.

Reseñado el objeto social de los almacenes generales de depósito, procedemos a continuación a analizar si el servicio de técnica archivística de un archivo de una entidad puede ser objeto de alguna delas operaciones mencionadas en dicho inciso 1 del artículo 33 ibídem para efectos de determinar su viabilidad jurídica de acuerdo con la teoría de los estatutos especiales de los almacenes generales de depósito descrito ampliamente en el literal a), numeral 1.1 del capítulo 2, título V de la Circular Básica Jurídica expedida por esta Superintendencia2.

Para el efecto, analizamos el objeto de lainvitación 111 abierta por (…) con el fin de enmarcarlo dentro de alguna de las operaciones descritas anteriormente, encontrando que en principio se ajustaría a la operación descrita en el literal a) anterior, es decir, a las operaciones relacionadas con el manejo "de mercancías y productos" descartándose las actividades de depósito, conservación, custodia o compra y venta.

fue fundada en laciudad de Medellín en el año de 1944 y fue el segundo almacén general de depósito creado en el país; en la actualidad cuenta con el respaldo accionario del Grupo Empresarial Valores Bavaria, ahora, Grupo VALOREM.

Su sede principal se encuentra ubicada en la ciudad de Medellín y cuenta con 13 sucursales en diferentes ciudades de Colombia.

Somos una compañía enfocada a desarrollar los...
tracking img