Temario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redacción es la composición de textos escritos.
Redactar, significa compilar o poner en orden; en un sentido más preciso, consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad.
TIPOS DE REDACCIÓN

REDACCIÓN LITERARIA: cuando la escritura tiene fines artísticos (novela, ensayo, poesía, etc.)

REDACCIÓN ACADÉMICA: la utilizada por estudiantes,científicos e investigadores (monografías, tesis, etc.)

REDACCIÓN PERIODÍSTICA: es informativa y novedosa. Puede abarcar diversos campos: político, social, cultural, deportivo, etc.

REDACCIÓN ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL: es la utilizada en el mundo de los negocios.

RESUMEN DE REQUISITOS A TENERSE EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DE UN ESCRITO:

· Ser claros, concisos y precisos, Respetar las reglasgramaticales, Ser coherentes, ordenados y objetivos Ser corteses, Ser prolijos y elaborar una buena presentación, Utilizar en lo posible insumos de buena calidad (papel, impresión, etc.), No utilizar términos vulgares, Ser veraces, No abusar de los superlativos, No escribir de más ni de menos, No omitir la información importante, Utilizar un lenguaje adecuado y sencillo.
La comprensión es elproceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen.
Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se impide, siempre de la misma forma, jamas se da . La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, ellector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, nuestra mentalidad no da para tanto sinceramente, es posible incluso que se comprenda mal, como casi siempre ocurre. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes,colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.
La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa, claro . La expresión oralsirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final. Por eso, esta no sólo implica un conocimiento adecuado del idioma, sino que abarca también varios elementos no verbales. La importanciade estos últimos es crucial. Mehrabian, un psicólogo social, identificó que el impacto total de un mensaje es aproximadamente en un 7% verbal, un 38% vocal (tono de voz, ritmo, etc.) y en un 55% no verbal.
Aspectos importantes
Entre los aspectos que deben observarse con mucha atención, están los siguientes:
* Voz: La imagen auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A través de lavoz se pueden transmitir sentimientos y actitudes.
* Postura: Es necesario que el orador establezca una cercanía con su auditorio. Por eso, debe evitarse la rigidez y reflejar serenidad y dinamismo.
* Mirada: De todos los componentes no verbales, la mirada es la más importante. El contacto ocular y la dirección de la mirada son esenciales para que la audiencia se sienta acogida.
** Dicción: Como se dijo anteriormente, el hablante debe tener un buen dominio del idioma. Tal conocimiento involucra un adecuado dominio de la pronunciación de las palabras, la cual es necesaria para la comprensión del mensaje.
*
* Estructura del mensaje: Es forzoso planear con anterioridad lo que se va a decir. Un buen orador no puede llegar a improvisar. El mensaje debe estar bien...
tracking img