Almas robadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe sobre la muestra
“TEHUELCHES”

Materia: Antropología cultural

Carrera: Cs. De la Educación

Resumen

El presente informe se refiere a la muestra que se está realizando en el archivo general de la nación. La muestra es sobre los pueblos originarios del sur los “Tehuelches”. Se realizó un recorrido de la misma tomando fotos y observando los diferentes elementos expuestos como lalectura de los diferentes documentos presentados por primera vez al público.
Con este escrito se quiere describir y comentar lo que esta Muestra es y nos está diciendo entre líneas a nosotros. Como lo expresa el periodista Osvaldo Mondelo “La cámara roba el alma”, sostenían los antiguos pobladores de la Patagonia y Tierra del Fuego. Si las antiguas imágenes conservan el espíritu de losfotografiados, habrá que escuchar las voces silenciosas que aún nos llegan  de aquel pasado congelado en el tiempo”.

INFORME
El día lunes 25 de abril, después de una mañana ajetreada, me dirigí al archivo general de la nación. El objetivo era “ver” la muestra para la posterior redacción de este escrito. Aun sin poder desprenderme del todo del las actividades y responsabilidades del día, comencé ya a“ver” mientras viajaba en el tren y luego en le subte. Fue interesante percibir como aun en la “gran ciudad” aparentemente homogénea en su quehacer es diversa en sus formas. Me llamó particularmente la atención, ya en sintonía con la tarea a realizar sobre la muestra, como las personas con rasgos de los pueblos originarios en general no están solas. Van de a dos o más como animándose eidentificándose, distinguiéndose del resto sea por “estar juntas”, sea por hablar de cierto modo u en otro “idioma”. También observo grupos de extranjeros, de origen aparentemente europeo. Estos también van juntos pero su postura es distante con respecto al resto. Hablan entre ellos sin necesidad de interactuar en la masa de gente que lleva y trae. Dos posturas interesantes en medio de un todo supuestamenteunificado. Una buscando su espacio por años negado, buscando se les reivindiquen sus derechos y se respete su identidad. El otro grupo pisando firme siendo indiferente, no se percibe en ellos la necesidad de hacer patente su presencia sino más bien en su ser pareciera tener la convicción de pertenecer y estar en el lado legitimado “el correcto”.
Estando ya en la Muestra en el Archivo General de laNación me encuentro con una sala, la de entrada, con vitrinas dos personas recorriendo la muestra casi sin saber bien que mirar. Lo primero con lo que doy de frente es con figuras en gigantografia, similares a las utilizadas en la dinámica de inicio de nuestra clases sobre en concepto de identidad. Personas envueltas en una especie de cuero que, según la explicación suministrada por medio de“notas” anunciaba que este atuendo es denominado “quillango” elaborado con la piel de guanaco con el pelo para adentro. Esta especie de abrigo los mantenía secos. Las diferentes fotos del lugar muestran a los “tehuelches” en su ámbito. Aunque leyendo la nota al pie de cada una varias fueron tomadas en estudios de Buenos aires por sociólogos o historiadores que imagino, los estudiaban como fenómenos.Los tehuelches de la muestra son los denominados “meridionales” aunque ellos se llaman a si mismos como “aonik” cuyo significado es “sureños”. La palabra tehuelches significa gente brava de tierra estéril, esta era la forma en que los mapuches llamaban a los pueblos que habitaban en la Patagonia sur. Vivian entre el estrecho de Magallanes y el Rio Santa Cruz. Su forma de comunicarse era a través del“aonek” que aún existe. En cuanto a sus creencias no seguían un sistema religiosos sacerdotal, a sus ritos los oficiaba un “chaman” que hacía las veces de medico curandero. Si la ocasión lo requería realizaban sacrificios de animales. Creían en un espíritu supremo creador del mundo y en el, héroe mítico que dio a su pueblo el conocimiento y las costumbres. A sus muertos los colocaban en...
tracking img