Almudena grandes – atlas de geografía humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro del que voy a hablar este domingo corresponde a una de mis escritoras favoritas: Almudena Grandes. Su título, Atlas de Geografía Humana, es uno de los que llevo persiguiendo desde hacetiempo, cuando, en una librería, mirando títulos, me topé con éste y con su dedicatoria, «A Luis, que entró en mi vida y cambió el argumento de esta novela. Y el argumento de mi vida». No lo compré enaquel momento, y desde entonces, ha ya unos siete meses, en el verano pasado, lo tenía entre cejas, hasta que en febrero del año que transcurre lo leí por fin.

La historia gira en torno a un grupoeditorial que se dispone a publicar un Atlas por fascículos, un atlas de geografía que, debido a un problema con una colección que publica antes Planeta deagostini, deciden llamar “de geografía humana”,un título que, sin duda, tiene una relación absolutamente intrínseca con la relación de las cuatro mujeres protagonistas de la novela con el mundo que las rodea. Las protagonistas, Ana, Marisa, Rosa yFran, cada una con su historia y cada una con sus secretos reservados, son cuatro compañeras que trabajan, cada una en su campo, sobre la colección en cuestión. Pero, sin embargo, todas comparten unaedad significativa: todas están rozando los cuarenta años, en ese momento de la vida en que uno se pregunta qué ha hecho exactamente con sus días anteriores y qué sucederá en lo venidero. Entonces escuando el espléndido verso de Jaime Gil de Biedma, «ahora que de casi todo hace ya veinte años», que la autora incluye en la cita de presentación, surte verdadero efecto y empieza a tener sentidopara las cuatro protagonistas, que reunirán en primera persona sus vivencias personales, sus conquistas y sus errores vitales de todos los años que han pasado.

He de decir, sin embargo, que no hasido la mejor lectura de la biblioteca de Almudena Grandes, pero no me ha resultado, para nada, una experiencia aburrida, pues sólo con su forma de narrar, de describir y de nombrar los sentimientos de...
tracking img