Estimulacion transcraneal magnetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTIMULACIÓN TRANSCRANEAL MAGNÉTICA: SU USO ACTUAL EN NEUROPSIQUIATRÍA  
Jorge A. Franco[1]
Moisés Gaviria [2]
 

 
 
La estimulación transcraneal magnética (ETM) es una técnica no invasiva que usa campos electromagnéticos para alterar la actividad cerebral. Inicialmente desarrollada como una técnica diagnóstica para medir la excitabilidad y conectividad del tejido nervioso, y para elmapeo de las funciones cerebrales, la ETM gracias a su capacidad de modular la excitabilidad del tejido cerebral, parece tener un papel importante en el tratamiento de varias condiciones Neuropsiquiátricas.  
 
Palabras clave: Estimulación transcraneal magnética, Neuropsiquiatría
Transcranial magnetic stimulation (TMS) is a noninvasive tecnique that uses electromagnetic fields to altercerebral activity. Initially developed as a diagnostic tool to measure the connectivity and excitability of the nervous tissue and as a Brain mapping tool, thanks to his capacity to modulate cortical excitability, TMS appears to play an important role in the treatment of many neuropsychiatric conditions.
 
Key words: Transcranial magnetic stimulation, Neuropsychiatry
 
1.      INTRODUCCIÓN
LaETM fue introducida por Barrer (1985) como una técnica neurológica para inducir de manera no invasiva movimientos motores por medio de la estimulación magnética de la corteza motora cerebral, midiendo su conectividad y excitabilidad. Se basa en el principio de inducción mutua (descubierto por Michael Faradey en 1831), en el cual la energía eléctrica puede ser convertida en campos magnéticos, y loscampos magnéticos pueden ser convertidos en energía eléctrica. El aparato usado en ETM es relativamente simple, consiste en una fuente de poder para cargar unos capacitadores, que rápidamente descargan la energía a través de unos discos que se colocan sobre la superficie de la cabeza y crean un campo magnético (Belmaker et al, 2000). Estos campos magnéticos atraviesan los tejidos de la cabeza(piel, tejido celular subcutáneo, hueso, meninges) sin ninguna resistencia, para luego convertirse nuevamente en energía eléctrica al ponerse en contacto con el tejido cerebral. Esto lo convierte en una técnica segura, de fácil aplicación, y que se puede usar con el paciente estando despierto.
    El aparato de pulsos simples fue descrito por primera por Barker et al. (1985), y durante lasiguiente década han aparecido nuevos aparatos, con una frecuencia de estimulación de hasta 50 Hz. El proceso de estimular de manera repetida una zona cerebral en particular se llama ETM repetitiva (rETM). Si la frecuencia de estimulación es igual o menor a 1 Hz se denomina rETM lenta, o si es mayor a 1 Hz se denomina rETM rápida. La estimulación repetitiva es la que se esta usando actualmente conmayor frecuencia en el campo de la neuropsiquiatría. (George et al, 1999)( Pridmore et al, 1999).
    Al revisar la literatura relacionada con ETM es importante tener en cuenta los diferentes parámetros que se pueden usar al aplicar la técnica, y el esquema terapéutico usado (números de estímulos por sesión, días de tratamiento, entre otros). Los principales parámetros relacionados con laestimulación son la localización, la intensidad y la frecuencia. El sitio depende del conocimiento teórico y de la hipótesis de la enfermedad o proceso que se esta estudiando, por ejemplo, gran parte de los estudios en depresión, aplican la ETM en diferentes lugares de la corteza frontal, principalmente en la región dorsolateral frontal izquierda, sitio que se ha visto juega un papel importante en lafisiopatología de la depresión. La intensidad de la estimulación se cuantifica como un porcentaje del umbral motor (estimulación necesaria para registrar un potencial evocado por medio de electromiografía), en neuropsiquiatría se ha usado entre un 80%-110% del umbral motor. La frecuencia en los diferentes protocolos de investigación, ha variado entre 0.3 Hz a 20 Hz. Este parámetro es de suma...
tracking img