Alocución a la poesía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre Europa y Améria en el poema Alocusión a la poesía.

La relación entre Europa y América a mi parecer creo que era un poco tensa debido a que en el momento en que Bello estuvo enEuropa fueron llevadas a la luz muchas. Muchos escritos hablan sobre ello mencionando que los franceses tenían una doble intención en su mensaje hacia nosotros y que al momento de apoyar la propagandaindependentista americana en su territorio al mismo tiempo le otorgaba a los americanos la calificación de beligerantes.
Desde un principio dieron a entender que no ayudarían politicamente a la causa dela independencia y trataron de desviarse haciendo negociciones de acuerdo a sus intereses.
Aunque quizás no haya o no se exprese explícitamente en el poema este tema, a mi parecer, estabaintrinsicamente ligado a la política, debido a que Bello vivió ese proceso o parte de el para que fuésemos independientes políticamente y sobre todo cultural artística y literaria.
El que fuésemos librespolíticamente fue el deseo de nuestros grandes héroes independentistas y el que que fuésemos libres en cuanto a cultura y autonomía de las letras fue A. Bello junto a muchos otros que se unieron a la causa.La literatura y la política estan sumamente ligadas, no puede ir cada una por su laqdo debido a que la necesidad de una expresión de lenguaje propia también forma parte de una necesidad política.Alocución a la poesía
Fragmento del poema «América»

Divina poesía,
tú, de la soledad habitadora,
a consultar tus cantos enseñada
con el silencio de la selva umbría;
tú, a quien la verde grutafue morada,
y el eco de los montes compañía;
tiempo es que dejes ya la culta Europa,
que tu nativa rustiquez desama,
y dirijas el vuelo adonde te abre
el mundo de Colón su grande escena.También propicio allí respeta el cielo
la simple verde rama
con que al valor coronas;
también allí la florecida vega,
el bosque enmarañado, el sesgo río,
colores mil a tus pinceles brinda;
y céfiro...
tracking img