Alonso de mendoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alonso de Mendoza (La Garrovilla, Badajoz, ? - mayo de 1550) fue un conquistador español, el capitán que había sido designado por el Pacificador, para fundar la ciudad que conmemoraría su acción, imponiendo la paz en las colonias.

Alonso de Mendoza era natural de de La Garrovilla (Badajoz) de los que salieron de la península atraídos por las noticias acerca de las riquezas que atesoraba elllamado «nuevo mundo», las aventuras de Pizarro y Almagro que habían conquistado un imperio edificado sobre oro y sobre lo mucho que había, todavía, por recorrer, descubrir y aprovechar, para beneficio propio.

Debió nacer Alonso de Mendoza entre 1480 a 1490, pasando a Indias en los primeros años del siglo XVI, estableciéndose en Cuba, siendo Gobernador Velázquez. Aparece un Alonso de Mendoza en undocumento de Guanuco (Cuba) en 1520, pero según las enciclopedias Alonso luchó en Alemania e Italia antes de pasar a Cuba. Estuvo en México con Hernán Cortés, se estableció en san Esteban del Puerto, de donde fue desterrado por levantisco y alborotador.

AMERICA

Llegado de las islas caribeñas, se dirigió sin vacilaciones al Perú, donde prontamente, su natural inteligencia, su don de gentes ysu simpatía personal, le abrieron las puertas de los cuarteles de Francisco Pizarro, entonces en guerra con su socio Diego de Almagro. Combatió en las Salinas, contra el propio Almagro; en Chupas, acción en la que pereció “Diego el Mozo” y en muchos otros hechos de armas que le llevaron hasta Chuquisaca en los que mostró su valor y su valía.

Después de varias vicisitudes, intrigando contra elcuarto Pizarro, Gonzalo Pizarro y dándole las espaldas para marcharse junto al primer Virrey del Perú; acomodándose en uno y otro lado, sin escrúpulo alguno, se incorporó, a las filas de Francisco de Carvajal, el “Demonio de los Andes”, quien le asignó el grado de Capitán y le confió misiones diferentes en una larga campaña contra el realista Diego Centeno.

Luego de increíbles y peligrosasandanzas, el capitán Mendoza dio otro volteo espectacular al ponerse a las órdenes de Pedro de la Gasca, quien le confió un grupo de caballería con el que asistió a la batalla inconclusa de Sacsahuamán.

Logrados sus propósitos, el enviado del Rey notificó al diligente Capitán, el 7 de abril de 1548, que había sido designado para fundar una nueva ciudad, proporcionándole, además, una nómina dequienes concurrirían con él a la solemne ceremonia.

La misión que se le confiaba era importante en sumo grado. Satisfacía la vanidad del guerrero y sus ansias de figuración.

En ese tiempo, también, se había posesionado de productivas minas de oro en la región de Tipuani, que le dieron satisfacciones en cuanto a su ambición material se refiere.

Pedro de la Gasca, cuya misión en el Perú habíaconcluido con la solución de los conflictos creados por los llamados conquistadores, que habían desatado una sangrienta guerra entre sí, para luego prolongarla contra el gobierno monárquico, esta vez en alianza con los dueños de las tierras, no tenía el propósito de permanecer mucho tiempo más en territorio americano, ni como presidente de la Real Audiencia de Lima, ni como Virrey, alto cargo que sehabía negado a aceptar al encargarse, exclusivamente, de la dura tarea de pacificar el enorme y problemático territorio colonial.

Buscó al hombre señalado para la difícil empresa de fundar una ciudad y gobernarla por lo menos los primeros años y no dudó ni un momento más, cuando llegó a la conclusión de que el señalado y apto para la misión era el capitán Alonso de Mendoza, con el que decidiólas condiciones y el sitio, donde se edificaría la población proyectada, que debía recordar por siglos y siglos, el cumplimiento de la importante misión que se le había confiado y el feliz logro alcanzado.

Laja es un poblado indígena ubicado en la inmensidad del altiplano andino, el lugar es árido y frío, es posible que por esta razón Alonso de Mendoza decidiera cambiar de lugar para fundar...
tracking img