Alonso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL SEGUNDO CAPITULO DEL LIBRO ¿DÓNDE ESTA LA FRANJA AMARILLA? DEL AUTOR: WILLIAM OSPINA


1.- ¿Según el autor cual era la situación del país en contexto con la fecha de edición del libro?
Rta: Como una nación con mayor índice de criminalidad en el planeta e inseguridad que convierte sus calles en un territorio inhóspito. El 50% de su población en condiciones deextrema pobreza, fuertes niveles de corrupción en la administración. Elevada inversión en seguridad, que conlleva al mantenimiento del aparato militar por parte de la ciudadanía y un gran déficit en el campo judicial. También se puede denotar las condiciones de desamparo para casi todo el pueblo; el cual no se hace escuchar y se queda mudo ante tantas injusticias.

2.- ¿Cómo se explica que estadosextranjeros quieran mantener la economía de Colombia en desventaja frente a ellos y que consecuencia trae esto para el país?
Rta: Esto les permite realizar en este país sus negocios en los mejores términos llevándose consigo grandes dividendos y dejando el país en condiciones perjudiciales. Como consecuencia a esto no se permitió el surgimiento de la industria local y la población quedo enniveles desfavorables, se entrega de la economía sin protección y sin escrúpulos a los rigores y las rapacidades del mercado mundial.

3.- ¿Cuál fue el principal acuerdo de poder entre liberales y conservadores para la conservación del poder?
Rta: Pacto aristocrático del Frente Nacional mediante, en el cual los miembros de cada partido-liberales y conservadores- se repartieron el poder de maneraintercalada durante un periodo de 4 años cada uno; éste pacto duro 20 años. Relegaba toda oposición, cerrando el camino de acceso a la riqueza para las clases medias emprendedoras y manteniendo a los pobres en condiciones de enorme abandono, mientras sus capitales aumentaban día a día.

4.- Uno de los líderes del pueblo en la historia de Colombia fue Jorge Eliecer Gaitán. Explica susplanteamientos y forma de ver la política en Colombia
Rta: Este prócer de la patria afirmaba que el país necesitaba urgentemente grandes reformas sociales y un Proyecto Nacional siempre postergado que se convirtió en su bandera. Perteneciente al partido liberal, pero principal enemigo del noble bipartidismo cuyos jefes en realidad solo formaban un partido de dos caras según éste. En sus discursos avanzóhacia una reformulación de la crisis política, subrayo el modo como los dirigentes gobernaban para una minoría, conquistó un caudal electoral inesperado gracias a sus planteamiento y visión de un nuevo estado en todos los términos-sociales, políticos y económicos-.

5.- ¿Cuál ha sido la influencia de la iglesia en términos políticos y sociales para Colombia atreves de la historia y cuales han sidolas consecuencias de esta intervención?
La Iglesia Católica prohibió la lectura libre durante buena parte del siglo, tuvo un manejo de la educación y solo conquistas elementales como el matrimonio civil y el divorcio, conquistas que poseían todos los países vecinos hace más de 60 años, mostrándose como uno de los esquemas más cerrados y oscuros de occidente. Esto trajo como consecuencia cuadrosde violencia familiar y de intolerancia social, que a su vez llevo a un enorme irrespeto por las creencias ajena. La Iglesia también hizo su intervención en la guerra civil de mediados del siglo XX, configurada como una guerra religiosa, hecha de fanatismo y ceguera brutal. El Catolicismo siempre estuvo de la mano con el partido Conservador, estos dos estuvieron confabulados para mantener a lamuchedumbre en calma y cualquier intento de sublevación se entendía como un acto impuro que no agradaría a Dios. Desde mucho tiempo atrás ha existido la unión entre iglesia-estado para controlar al pueblo y Colombia no podía ser la excepción.

6.- ¿En la actualidad existe una tercera opción -franja amarilla-para el pueblo como la que se escribe en el libro o alguna otra con tratados diferentes?...
tracking img