Alonso Martínez y Francisco Silvela

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
¿Quieres Fueron Alonso Martínez y Francisco Silvela? ¿Qué hicieron en el proceso Codificador?
Alonso Martínez nació en 1827, y murió en 1891, destacado jurista, llegó a ser ministro varias veces,ya que obtuvo la confianza de la regente María Cristina de Hasburgo. En 1881 fue nombrado Ministro de Gracia y Justicia por el gobierno de Sagasta y en 1890 fue elegido Presidente del Congreso de losDiputados.
Francisco Silvela nació en 1843 y murió en 1905, fue otro jurista muy destacado y sus cargos fueron: ministro de Gobernación, de Gracia y Justicia, de Estado y de Marina.
Después de larestauración Borbónica, en el año 1886, Martínez y Silvela procedieron a crear el Código Civil español, la norma jurídica que contiene el fundamento del Derecho Civil común en España.
Alonso Martínezcreó el Código Civil, pero fue rechazado en dos ocasiones por no coincidir con los derechos forales. Francisco Silvela llevó a cabo el Codigo Civil desde la promulgación de la ley de bases, donde serecogían ideas generales sobre los derechos. Esta ley de bases recoge las pautas a seguir para la formación del Código Civil.

En 1880, el Ministro de Justicia ÁLVAREZ BUGALLAL, insta a la Comisión deCódigos a que en el plazo de un año, sobre la base del Proyecto de 1851, redacte el Código, si bien propugnando una transacción con los países de Derecho foral, e incorporando al efecto juristas delos territorios forales.

Al mes siguiente Manuel ALONSO MARTINEZ trata de impulsar la tarea codificadora, recurriendo a la idea de la Ley de bases: se presentaría a las Cámaras legislativas una Leyen la que se contuvieran los principios y fundamentos a desarrollar en el CC, mientras que la redacción del texto articulado quedaría encomendada a los organismos técnicos. Rechazado en el Congreso sevio obligado a presentarlo ante las Cámaras por libros (esto es, por partes) el texto articulado. Con ligeros retoques, volvió a insistir en la idea de la Ley de bases en 1885, la cual tras la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco Silvela
  • Francisco Silvela
  • alonso martinez
  • Alonso martinez
  • Francisco Martinez de la Rosa
  • El credo apostólico. francisco martinez fresneda.
  • HOLOCAUSTO DE VIDA PEDRO ALONSO MARTINEZ CORTEZ
  • Francisco Silvela y Santiago Moret

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS