Alpaca para el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad

PPE – Programa de Especialización para Ejecutivos

Tema: Alpaca para el mundo

Instructora : MA, PhD. Lydia Arbaiza Fermín

Integrantes:

García García, Silvia
Gonzales Arce, Víctor
Prado Neyra, María Elena
Torrejón Cobian, Edith
Urbina Cuellar, Dany
Videla Carrasco, Ana

Lima – Perú

2006
ALPACA PARA EL MUNDO

ANTECEDENTES

PREGUNTAS DEL CASO

1.-Averiguar Procedimiento de la cría de alpacas. Es viable criarlas en su país. Si un inversionista le propusiera crear conjuntamente con usted el negocio ¿Qué factores habría que considerar en la planeación del mismo?

Antes de describir el proceso de cría de Alpaca es necesario realizar una breve descripción de este camélido.

ALPACA (LAMA PACOS)

Es un mamífero sudamericano estrechamenteemparentado con la llama y la vicuña. Se encuentra parcialmente domesticada y es probable que derive de la vicuña, que es la especie salvaje. Es habitual que los indígenas de las tierras altas de Perú y de Chile las mantengan formando rebaños. La alpaca, al igual que la llama y la vicuña, parece un pequeño camello sin joroba y con las orejas más grandes. Es más pequeña en tamaño que la llama, su lana esmás larga y suave, y no se suele usar como bestia de carga. El hábito de escupir es común en la alpaca, la llama y el camello, y es utilizado para mostrar agresividad o como método de defensa.

MORFOLOGIA

Tiene silueta más curva y pequeña que la llama, y en la frente presenta un clásico mechón de fibra y tampoco puede ser diferenciada por el color porque tiene muchas tonalidades. Puedealcanzar hasta una altura de 1.50 m. a la cabeza y un peso promedio máximo de 64 kg.  En general tiene más y mejor fibra que la llama. 

Presentan dos pares de almohadillas al término de la segunda falange, y la última falange se encuentra cubierta con uñas, cojinete, almohadilla plantar, glándulas metatarsianas. Por esta particular anatomía de sus miembros, son animales que no generan daño mecánicoa los suelos, aún en zonas áridas y frágiles.
Una particularidad son los incisivos que se ubican oblicuamente y tienen un crecimiento continuo, semejante al de los roedores. Por esta cualidad son muy longevos, favorecidos por este tipo de sistema dentario que les permite seguir cosechando forraje eficientemente a pesar del paso de los años. 
CONDUCTA
Las alpacas son animales sociales que vivenformando rebaños que generalmente están compuestos por un macho dominante y las hembras acompañadas de sus crías; el resto de los machos forman un rebaño aparte. Es fácil observar a los machos peleando durante la época de celo, cuando alguno intenta ocupar el puesto dominante del otro; en esta situación, la hembra puede lanzar al contrincante un escupitajo compuesto por saliva y comidasemidigerida. Este comportamiento también es utilizado como defensa frente a otros enemigos.
Las Alpacas son los animales muy inteligentes y tienen una memoria excelente. Ellas aprenderán a menudo una tarea en 2-5 repeticiones y lo recordarán para siempre, aun cuando no se las vuelva a reforzar. Se le puede enseñar dándoles órdenes para: sentarse, subir a un vehículo, monte los ascensores de arribaabajo, llevar un lío, manejar una carreta, o ser montada (por los niños solamente). Las Alpacas escupen, generalmente a la gente en el momento de la comida. Una alpaca propiamente educada  no escupirá a las personas. Las Alpacas se comunican a través de la voz (pueden cloquear, bufar, gritar, o hacer un sonido de alarma.), y la posición de sus colas, cuello, y orejas. Las Alpacas son muy mansas. Todas las alpacas del rebaño sólo defecan en lugares preestablecidos para este fin. Esto representa una gran ventaja desde el punto de vista sanitario por la difusión de parásitos con las heces.

ESPECIES
Entre las alpacas se encuentran dos razas: Huacaya y Suri.

• Raza Huacaya (Claras o blancas), soporta mejor las inhóspitas condiciones de la cordillera andina. Es la más abundante...
tracking img