Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
,3

REDACCIÓN PERIODÍSTICA
LOS ESTILOS Y LOS GENEROS
EN LA PRENSA ESCRITA

1 . CARACTERISTICAS GENERALES DEL
ESTILO PERIODISTICO.

El Estilo:
Dice Dovifat- “es la suma de los medios de expresión regulados de modo unitario y adecuado por las facultades personales” Con unplanteamiento de parecida generosa disposición, el profesor Lázaro Carreter define el estilo como “ el conjunto de rasgos de ideación y de expresión propios de una época, un género o una persona”.Cuando hablamos de estilo periodístico (lírico, o novelístico etc.), queremos aludir a caracteres de ideación y de expresión de un género, frente a los demás géneros. Y añade: “ Pero un periodista, unpoeta o un novelista, pueden también tener su estilo propio, dentro del género que cultivan”.
A partir de estos presupuestos teóricos parece incuestionable la afirmación de que el lenguaje periodístico constituye, por sí mismo, un estilo literario específico.
En el estilo literario coinciden muchos factores. Unos proceden de la tradición (de una época, de un género), otros de lapersonalidad de quien escribe, y otros de la exigencia o expectativa del destinatario. En el lenguaje periodístico -es decir, el modo peculiar de presentar los mensajes que se canalizan por medio de la Prensa Escrita- todos los factores tienen un importante papel. De los tres en el uso del estilo periodístico, el de mayor importancia es el tercero: la expectativa del destinatario. En los periódicos seescribe, fundamentalmente, para que los textos sean entendidos en forma rápida y eficaz. Para los clásicos este “arte de convencer al espíritu con razonamientos”, como decía Platón, se llamaba retórica. Las escuelas de oratoria de Cicerón o Quintiliano consideraban como culminación del estilo la claridad, la belleza y la justa proporción. En nuestros días, la vieja Retórica – arte de dar al lenguajesuficiente eficacia para persuadir o conmover- se ha trasladado al campo del Periodismo, o información de actualidad, “Aquel que se disponga a escribir en un periódico tiene ante todo que cuidar de hacer la lectura interesante y atractiva”. El objetivo de la información desempeña en el estilo periodístico un papel decisivo. Este objetivo consiste en atraer la atención por la lectura, el interesaral lector por medio de textos cautivadores. Dicho de otra manera, el objetivo del estilo,periodístico es, simplemente, el de “captar al lector, de interesarle en la lectura, retenerlo por la eficiencia de la forma y no soltarlo hasta que esté dicho lo que había que decir” Y esto es valedero, tanto para el estilo de la sección informativa como del editorial, del folletón como del cuento corto eincluso para el estilo los anuncios, El carácter intensivamente propagandístico o de convencimiento de cada línea del periódico, e inclusive la parte gráfica, representada por los grabados, se adelanta hacia nosotros y lo domina todo.
Parece indudable, por tanto, que el lenguaje periodístico reúne todas las características que acreditan la existencia de un estilo literario peculiar, un estilocaracterizado, básicamente, por los fines informativos que persigue -la trasmisión de noticias- y la exigencia o expectativa del destinatario. También merece cierta importancia el factor tradición, el modo como se viene escribiendo escribiendo en los periódicos desde la aparición de este fenómeno social que se llama información de actualidad o periodismo ( hecho relativamente reciente, que nodebe situarse mucho mas allá de mediados del siglo XIX).

El Lenguaje Periodístico:
En efecto, debe ser caracterizado como un hecho lingüístico sui generis que busca un grado de comunicación muy peculiar: una comunicación distinta, de una parte de la conseguida por el lenguaje ordinario __en sus momentos fundamentales de producción o emisión, forma y recepción__ pero una comunicación...
tracking img