Alquimia y medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8023 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Alquimia es el arte de separar las sustancias, unirlas, purificarlas y aislar los principios más puros. Este concepto fue acuñado por los árabes en el siglo VIII-IX, y deriva de la palabra griega “chymeia” (arte de fusión de los metales), y se arabizó como “al-kimiya”. En este concepto es característica la combinación de ciencias naturales (como la botánica), el empirismo(como el efecto curativo de las plantas), el tratamiento de los metales (gnosis) y una filosofía natural basada en Aristóteles.
La génesis de la Alquimia la podemos situar en la primera "industrialización" de la humanidad primitiva; cuando los primeros pobladores del mundo dejaron de preocuparse exclusivamente de sobrevivir, y empezaron a reunirse en comunidades, originándose la primeracivilización urbana. Fue en su seno donde nacieron los primeros oficios, aparte la agricultura y el pastoreo: la carpintería, la metalurgia, la alfarería, la fabricación de tintes y colorantes. No existía una ciencia como tal: los métodos no habian sido fruto de la investigación, sino de la casualidad y de la observación de la naturaleza, pero en todos ellos reinaba la magia que es característica de lospueblos primitivos de la humanidad, que quería que cada elemento común al hombre tuviera su Dios particular. De este modo existían dioses de los elementos comunes al hombre: los metales, las piedras, los elementos, como también en el cielo los dioses de los planetas de los que nacería la Astrología ligada intimamente a la Alquimia. Sobre esta base se fundamentaron los 3.000 primeros años dehistoria antes de Cristo y también los 3.000 primeros años de Alquimia.
Al comienzo se trata de una Alquimia infusa, que está basada en una serie de ideas puramente intuitivas: “la unión de dos metales produce otro distinto, el tratamiento de un metal puede hacer variar su color y sus características” que interpretados por los antiguos como transmutaciones, y que era aplicable a todos losmetales como el El oro. De este modo nace el espirítu de la Alquimia: la de "aumentar" el oro, la de conseguir cambiar otros metales en oro., debido al valor que poseía y lo codiciado que era.

Las dos alquimias.
  Existen dos distintas clases de alquimia: una externa y otra interna, una exotérica y otra esotérica:
▪ La Alquimia Exoterica, que es la más conocida, busca como fin primordialconseguir la famosa Piedra Filosofal (o simplemente La Piedra), maravilloso material entre cuyos poderes se cuenta la virtud de transformar los metales "viles" (hierro, cobre. zinc, plomo, mercurio) en metales preciosos: oro y plata, esta piedra es conocida también como el Disolvente Universal, y también algunas veces, erróneamente, como el Elixir de larga vida. En algunas ocasiones estos pretendidosalquimistas exotéricos no eran más que estafadores que intentaban aprovecharse de los incautos, lo cual fue causa de muchas de las persecuciones a que se vio sometida la Alquimia, ellos preparaba un horno, adquiría mercurio y un crisol, llenaba el crisol con mercurio y volcaba en él el precioso polvo. Mientras tanto, se había introducido algo de oro o plata en un pedazo de carbón de leña o en unahendidura en la punta de una varilla de agitar y sujeto con cera negra, luego se calentaba el horno; se ponía en su sitio el carbón preparado sobre el crisol, o bien se usaba la varilla. La cera se derretía y el metal precioso caía dentro del mercurio; al aumentar el calor, el mercurio se volatilizaba, dejando la plata o el oro derretido en el crisol.
▪ La Alquimia esotérica, por su parte,es más una filosofía que un arte, y nació de la idea de que solamente por medio de la gracia y del favor divino se podía llegar a conseguir los logros alquímicos. Esto llevó pronto a una inversión de los valores, ya que para los alquimistas esotéricos la transmutación de los metales no era más que un medio a través del cual buscaban una transmutación interior.

Historia
El Antiguo Egipto
La...
tracking img