Alquimia

Páginas: 16 (3824 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
La alquimia

La alquimia es una práctica protociéntifica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, metalurgia, física, medicina, astrología, semiótica, misticismo, espiritualismo y el arte. Y fue practicada en Mesopotamia, Egipto, Persia, La india, China, Grecia, Roma, Islam y después Europa hasta el siglo XIX.

En otras palabras, se puede decir que la alquimia es unarte tan antiguo como la propia humanidad, ya que puede fijarse dentro de la primera “industrialización” de la humanidad primitiva, en la que se formaba la primera civilización urbana.
Dentro de la alquimia surgieron los primeros oficios como la agricultura, pastoreo, carpintería, metalurgia, alfarería, fabricación de tintes y colorantes, etc.

En la parte occidental, la alquimia ha estadosiempre estrechamente relacionada con el hermetismo, un sistema filosófico y espiritual que tiene sus raíces en Hermes Trismegisto, una deidad sincrética greco egipcia y legendario alquimista. Estas dos disciplinas influyeron en el nacimiento del rosacrucismo, un importante movimiento esotérico del siglo XVII. En el transcurso de los comienzos de la época moderna, la alquimia dominante evolucionó en laactual química.

La alquimia estuvo ligada íntimamente a la astrología, ya que cada elemento común al hombre tuvo su Dios particular, tanto en las cosas del cielo como en la tierra hubo dioses particulares que se les asignaba a los planetas. Es por eso, que podemos decir que la astrología estuvo ligada íntimamente con la alquimia.
Además, sobre esta base se fundamentaron los 3.000 primeros añosde historia antes de Cristo y también los 3.000 primeros años de alquimia.

Actualmente es de interés para los historiadores de la ciencia y la filosofía, así como por
sus aspectos místicos, esotéricos y artísticos. La alquimia fue una de las principales
precursoras de las ciencias modernas, y muchas de las sustancias, herramientas y procesos de la antigua alquimia han servido como pilaresfundamentales de las modernas industrias de química y metalurgia.
.
Aunque, podemos recalcar que al inicio sólo trataba de una alquimia infusa, que estaba basada en una serie de ideas puramente intuitivas que luego lograron desarrollarse y convertirse en una práctica en donde se conseguía cambiar los metales en oro, “aumentar” el oro, ya que el oro era muy codiciado y que al transmutar el oro, losalquimistas “transmutaban” su alma, es decir: se purificaban, purificaban su alma.


Orígenes de la alquimia


La alquimia si bien hemos explicado al comienzo que se practicaba en diversos países, comenzó teniendo su origen en Mesopotamia y Egipto. Pero aunque fuera ya conocida entre los egipcios y de los griegos, es a través de los árabes que la alquimia toma su forma definitiva, a travésde la cual pervivirá durante varios siglos y llegará hasta nosotros.
Aparte, ha de saber que la palabra alquimia viene del vocablo griego árabe al-kimia, en el que “al” es el artículo definido mientras que “Kimia” significa arte, por lo cual, para muchos alquimistas era el Gran Arte o Ars Magna.
A través del Islam, la alquimia toma su forma concreta, y en esta situación llega a Europa parainiciar su gran expansión que durará desde el siglo XII hasta el siglo XVII, en el que más adelante, la alquimia empezará su edad de oro. En Francia, Alemania, Inglaterra, Escocia, surgirán nombres que pasarán a la posteridad como grandes alquimistas: Alberto Magno, Roger Bacon, Flamel, Helvetitus, etc, e incluso la practicarán: Carlos II, Isaac Newton, Santo Tomás de Aquino, etc.


Las dosalquimias


Al hablar de dos alquimias, nos referimos a dos distintas clases de alquimias: una externa y otra interna, una exotérica y otra esotérica. La primera, a la que podríamos llamar “alquimia pública”, ya que es la más conocida, porque busca como fin primordial conseguir la piedra filosofal, que era un maravilloso material entre cuyos inefables poderes se cuenta la virtud de transformar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquimia
  • Alquimia
  • Alquimia
  • alquimia
  • la alquimia
  • Que es la alquimia
  • alquimia
  • La alquimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS