Alquinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Como sabemos aquellos compuestos orgánicos que solo tienen carbono e hidrógeno en su composición se denominan hidrocarburos. Los alcanos pertenecen a este grupo de compuestos, es decir son hidrocarburos.
Los hidrocarburos pueden ser de diferentes clases generales; primariamente pueden ser divididos en dos grandes grupos:
* Hidrocarburos alifáticos. (los que tienen comocompuesto básico el metano CH4)
* Hidrocarburos aromáticos. (los que tienen como compuesto básico el anillo bencénico) 

Los hidrocarburos alifáticos a su vez pueden dividirse en 3 clases principales:
* Alcanos o parafínicos (R-CH3)
* Alquenos u olefínicos  (R-CH=CH-R)
* Alquinos o acetilénicos  (R-C ≡ C-R)
* Cicloalcanos. (alguna cadena cerrada en la molécula)

A su vez losaromáticos se pueden dividir en:
* Monocíclicos (con un solo anillo bencénico)
* Policíclicos (con varios anillos bencénicos enlazados)

Bajo el término de alquinos se encuentran aquellos hidrocarburos alifáticos no saturados que tienen un enlace triple en la molécula. La fórmula empírica general de los alquinos es CH2H2n-2. Se conocen también como acetilenos, al ser el gas acetileno (HC≡CH),el mas simple de los alquinos.
La molécula del acetileno es lineal, igualmente son lineales aquellas moléculas producto de la sustitución, R-C≡C-R, por tal motivo la existencia de isómeros cis y trans no es posible.

ALQUINOS
Los alquinos son hidrocarburos alifáticos que poseen un triple enlace entre dos átomo de carbonos adyacentes. El triple enlace es un punto reactivo o un grupo funcionaly es el que determina principalmente las propiedades de los alquinos. Los alquinos también se conocen como hidrocarburos acetilénicos, debido a que el primer miembro de esta serie homóloga es el acetileno o etino.

PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS ALQUINOS
Los puntos de ebullición y fusión aumentan con un incremento del peso molecular; en comparación con los alquenos y los alcanos sus puntos defusión y ebullición son mayores, debido a que el triple enlace le da mayor fuerza de atracción entre los átomos.
Ejemplo:

Los alquinos son insolubles en agua, solubles en compuestos orgánicos y menos densos que el agua, en cuanto su estado físico varía con el número de átomos de carbono que lo componen. Siendo líquidos los que presentan más de cinco carbonos en su estructura y sólidos los queposeen más de quince carbonos.

PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS ALQUINOS

Los alquinos a diferencia de los alquenos son muy reactivos, y pueden reaccionar con muchos agentes.
En general la química de los alquinos, y en especial la del acetileno, como componente más abundante y barato, es compleja y peligrosa. Una importante parte de los compuestos producidos partiendo de este gas son sustanciasexplosivas.
Usando ciertas condiciones, los alquinos pueden reaccionar con cationes metálicos para formar derivados metálicos sólidos (sales orgánicas). Con el sodio, potasio y litio forman compuestos estables en seco, pero que se descomponen al hidrolizarlos (agregar agua) regenerándose el alquino original.
Sin embargo los derivados metáĺicos del cobre y la plata, se pueden manipular de manerasegura solo cuando están húmedos, si están secos, son muy inestables y pueden descomponerse con violencia explosiva al ser golpeados.
Una mezcla de acetileno y cloro reacciona de manera explosiva al ser iluminada.
Los alquinos también pueden ser polimerizados como los alquenos, pero estos procesos son complejos

Las principales reacciones que presentan los alquinos son de adición,entre las cuales tenemos:

Oxidación
La oxidación ocasiona la ruptura del triple enlace y formación de ácido, para oxidar utilizamos KMnO4 (permanganato de potasio).

CH3-CH2–C ≡CH+KMnO4→CH3COOH+HCOOH+MnO2+ KOH+HOH
butino
(KMnO4 permanganato de potasio, CH3OOH ácido etanoico, HCOOH ácido metanoico, MnO2 bióxido de manganeso, KOH hidróxido de potasio, HOH agua). El bióxido de...
tracking img