Alta montaña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTA MONTAÑA

Presentación

La Iztaccíhuatl es subida a sus partes más altas por miles de montañistas nacionales y extranjeros cada año. Los refugios construidos por el Grupo de los Cien se localizan en las zonas naturales de campamento con el fin de proporcionar seguridad al montañista, y no como "hoteles" de alta montaña, como muchos piensan: si se piensa acampar se debe subir con tienda decampaña.
Servicios de rescate son provistos gratuitamente por el Socorro Alpino Mexicano, quienes dan un servicio voluntario y siempre agradecerán contribuciones económicas o en especie. Es indispensable la lectura de la página de Seguridad para mayores informes.

La Iztaccíhuatl puede subirse casi en cualquier época del año, pero presenta sus mejores condiciones en invierno. No esrecomendable hacer cumbres después de la una de la tarde, pues tiende a cubrirse de neblina por las tardes y, si no se conoce el camino, el descenso se puede dificultar y presentar riesgos.
Por su facilidad de acceso y el hecho de comenzar de más alto, el principal puerto de entrada lo representa La Joya, en la parte sur del volcán. De ahí parte la ruta "Normal" (conocida también como "de las Rodillas" o"Arista del Sol". Menos conocida, pero muy atractiva para montañistas con mediana experiencia, conocimientos de técnicas de cramponeo y avance en cordada, es la de Ayoloco.

Para los montañistas regulares que viven en el altiplano y tienen facilidad de transporte, el ascenso a la cima es una salida de un día, llegando en las primeras horas de la mañana a La Joya, alcanzando la cumbre alrededor delmediodía y bajando a media tarde, aún con luz.
Los montañistas con problemas de transporte o aquellos que requieren una aclimatación más prolongada por vivir a bajas elevaciones, típicamente hacen un campamento alto que va de 1 a 2 noches, sin embargo, una vez alcanzada la cumbre, se baja el mismo día hasta La Joya, Amecameca y la Ciudad de México.

En total, un montañista con un paso regularpuede alcanzar el albergue Grupo de los Cien en unas 4 horas y la cumbre en otras 3, siendo el descenso de unas 4 horas más. No olvides regístrate y borrarte en la estación del Socorro Alpino en La Joya (caseta amarilla).
Por la parte noroeste, el acceso natural es por San Rafael. Por comenzar desde más abajo, el ascenso a la cumbre requiere de un día de aproximación al campamento alto y lacumbre al segundo día. Si se cuenta con un vehículo de doble tracción y los permisos descritos en la página de Acceso, se puede llegar a los campamentos altos y a la cumbre en un día, pero se requiere tener experiencia previa en la topografía del terreno si se quiere encontrar el vehículo de nuevo.
Algunos pocos montañistas suben directamente por la ladera poblana sin pasar por alguno de los puntosmencionados, pero existen antiguas rutas aún usadas por montañistas poblanos tradicionales.

Topografía

Mapas topográficos del INEGI
1:50,000
E14B31 Chalco (opcional, útil si se sube por Llano Grande)
E14B32 San Martín Texmelucan (opcional)
E14B41 Amecameca
E14B42 Huejotzingo

1:250,000
E14-2 México

ACCESO
Acceso Norte

Manejando de México:
San Rafael: Saliendo por Av. Zaragoza,tome la autopista de cuota "México-Puebla" (No. 190) y 1 km antes de llegar a la primera caseta de cobro a Puebla, tome la desviación hacia Chalco, donde se paga peaje. Se sigue derecho hasta entroncar con la Carretera Federal libre "México-Cuautla" (No. 115). Al cruzar Tlalmanalco, hay un pequeño letrero que indica la desviación a San Rafael, a la izquierda y cruzando por el centro deTlalmanalco. La continuación no es tan obvia y es preferible preguntar una vez pasado el centro, pues hay que dar otra vuelta a la derecha que no está bien señalada. Dos caminos de terracería para transportes de doble tracción suben a las antiguas instalaciones de la Papelera San Rafael y hasta Llano Grande el Alto, pero se requiere permiso para transitar que se debe de gestionar con el Comisario Ejidal en...
tracking img