Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nos encontrábamos un día en la calle, y vimos una valla publicitaria de una reconocida marca de ropa, la valla usaba colores llamativos, y modelos que reflejaban en sus caras felicidad y satisfacción, como si sus vidas fueran “perfectas” con este producto, como si nada les faltara. Días después observamos que más de una niña de la universidad usaba las prendas de la última colección de estamarca, ofrecidas en la valla vista días antes. Y había ciertas personas que se quejaban de no tenerlas, y querían acceder a ellas. Nos preguntábamos, entonces, ¿Por qué estas personas no estaban conformes con lo que tenían y querían adquirir estas prendas? ¿Era para sentirse participes de un grupo? ¿Se sentían “aislados”?.  Es en este punto fue cuando surgió nuestro interrogante ¿De que manera lapublicidad de las grandes empresas llega a influir en la creación de la identidad del individuo, en esta era de globalización? ¿Serian sus vidas diferentes si estas pautas publicitarias no existieran?.
 
Cuando nos surgieron estos y mas interrogantes, nos dimos a la tarea de realizar una pequeña investigación, en la que nos dimos cuenta que las vallas tienen como función hablarnos dela disponibilidad de un producto, y de persuadirnos, como consumidores, a elegir “lo mejor”, o en otros casos ayudan a crear conciencia ciudadana (Reciclaje, las estrellas negras, entre otros). En la actualidad vemos miles de propagandas televisivas, cuñas en la radio, anuncios publicitarios, clasificados,  informes sobre ventas, y muchos más que tienen el mismo fin, convencernos de adquirir elproducto ofrecido.
 
La publicidad para funcionar de manera correcta, necesita realizar varios procesos, entre ellos el de mercadeo, encargado de evaluar el producto, la competencia que este mismo tendrá, las características del mismo y muchas otras más.
 
Pero, entonces ¿Qué es publicidad? Para la organización del comercio de la empresa de Argentina (1979), es unamanera de comunicar algo masivamente, publicando mensajes en los medios, con el objetivo, ya dicho antes, de persuadir a los receptores, y así lograr el consumo de productos, servicios, concientizar a la sociedad, en crear sujetos consumidores, entre otras.
 
Las empresas productoras de bienes y servicios determinan cual es la manera correcta de “entrarles” a los consumidores con el finde que compren el producto, usen el servicio, o les llegue el mensaje. Una de las maneras es  ofrecer productos que satisfagan al receptor, que le es útil, beneficioso o placentero.
 
Con todo esto, ustedes dirán ¿Es útil la psicología en la publicidad? Si, esta es una de las tantas bases que necesita este medio de difusión. Es usada para determinar muchas cosas en la relaciónconsumidor – empresa, como lo son las reacciones a los colores, la retención de un “slogan”, la facilidad de lectura, la manera en que el anuncio pueda ser mas llamativo, y la eficacia del mensaje. 
Los ítems que se tienen en cuenta para llegar al consumidor utilizando la psicología son por ejemplo un anuncio de publicidad que sea llamativo, si es una cuña se tiene en cuenta sonidos, voces,fondos musicales, entre otros. Si el mensaje es visual se tienen en cuenta los colores llamativos, la extravagancia, las ilustraciones, y otros. La idea es que el consumidor siempre le  quede interés, es decir, que el impacto no sea del momento. El anuncio, con esto, hace que el consumidor compre, sea conciente o no, actué, y quiera tener este producto. La función de la psicología es mantener firmela idea de la publicidad en la forma de llegar al consumidor.
 
Y entonces, ¿La publicidad, usando la psicología, ayuda a la formación de la identidad del ser? De cierta forma si,  ya que esta influye en la identidad social del ser, afectando sus conductas y comportamientos sociales, de tal forma que estos deben seguir algún “modelo ideal” del ser, que nos plantean los medios,...
tracking img