Alta y baja

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Alta, media y baja cultura

Escrito por Umberto Eco

Domingo, 14 de Noviembre de 2010 16:35

Convertido en ringtone de celulares o en música para ascensores o aeropuertos, hoy Beethoven “esdisfrutado en la inatención”, afirma el semiólogo italiano. La distinción ente cultura alta y baja se desplazó de los contenidos y su forma artística al modo de disfrutarlos.
Umberto Eco.- A raíz de laaparición del libro Mainstream de Frédéric Martel, en el suplemento cultural del diario “La Repubblica”, Angelo Aquaro y Marc Augé retomaron recientemente (a propósito de nuevas formas deglobalización de la cultura) una cuestión que cada tanto se reabre regularmente, pero siempre desde nuevos puntos de vista, y que es cuál es ahora la línea de discriminación entre cultura alta y cultura baja.
Sia un joven, que escucha indiferentemente a Mozart y música étnica, la distinción puede parecerle extraña, recordaré que el tema ya era candente hacia mediados del siglo pasado, y que Dwight MacDonalden un bellísimo y muy aristocrático ensayo de 1960 (Masscult e Midcult) identificó incluso, no dos, sino tres niveles.
La cultura alta estaba representada, simplemente para que nos entendamos, porJoyce, Proust, Picasso, mientras que la masscult se manifestaba en toda la pacotilla hollywoodiana, desde las tapas del Saturday Evening Post y el rock (MacDonald era de esos intelectuales que no teníantelevisor en su casa, mientras que los más abiertos a lo nuevo lo tenían en la cocina).
Pero MacDonald también trazaba un tercer nivel, la midcult, una cultura media representada por productos deentretenimiento que incluso tomaban prestados giros estilísticos de la vanguardia, pero que eran fundamentalmente kitsch. Y, entre los productos midcult, MacDonald ponía, para el pasado a Alma Tadema yRostand, y para su época a Somerset Maugham, el último Hemingway, Thorton Wilder y probablemente habría puesto muchísimos libros publicados con éxito por Adelphi, que junto a testimonios de lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alta y baja edad media
  • Alta Autosuficiencia Y De Baja Autosuficiencia.
  • Textos Legibilidad Alta Y Baja
  • autoestima baja, alta
  • osciladores de alta y baja frecuencia
  • Chincha Alta Y Baja
  • Alta Y Baja Edad Media
  • Caracteristicas de una baja y alta autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS