ALTA

Páginas: 19 (4712 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013






PROTOCOLO PARA LA PREVENCION
DE CAIDAS
















ELABORÓ
REVISÓ
AUTORIZÓ
Nombre

LE. Ma. De Lourdes Vásquez Rivas
Consultorio Kurma
Comité de Calidad
Gerente Regional De Servicios Medico

Cargo-Puesto


Consultorio Kurma

Enc.de Calidad

Firma






Fecha

06 Mayo 2012

Octubre 20121. OBJETIVO

GENERAL:
Disminuir el riesgo de caída de los pacientes hospitalizados estandarizando el uso de una herramienta técnica, confiable y aplicable a las condiciones de la población, que unifique los criterios en la valoración del riesgo de caídas dentro de las unidades médicas del “Hospital General Rosa Elvira Álvarez De Álvarez”.

ESPECÍFICOS:
Contar con un sistema quepermita evaluar el riesgo de caída de los pacientes.
Instituir medidas de prevención de caídas en los pacientes con riesgo.

Establecer intervenciones efectivas y personalizadas para la prevención, detección, actuación y evaluación ante el riesgo



2. ALCANCE.

Aplica a todo paciente que acude atención médica en el “Hospital General Rosa Elvira Álvarez de Álvarez”.




3. POLÍTICAS DEOPERACIÓN, NORMAS Y LINIAMIENTOS


3.1
Personal del Hospital General Rosa Elvira Álvarez de Álvarez ha elaborado, en colaboración, la presente política para disminuir el riesgo de caídas en pacientes hospitalizados y ambulatorios.


3.2
La prevención de caídas es una responsabilidad inherente a todos los integrantes del equipo de salud.


3.3

Todos los profesionales de enfermería, queproporcionan atención directa a los pacientes deben de evaluar el riesgo de caída desde el ingreso del paciente y aplicar las medidas de prevención establecidas en este protocolo.

3.3.1

La valoración se deberá hacer al ingreso del paciente hospitalizado y a los ambulatorios.

3.3.2
El personal de enfermería del Hospital General Rosa Elvira Álvarez de Álvarez realiza la valoración inicialde riesgo de caídas en los pacientes hospitalizados utilizando la “Escala de valoración J. H. Downton del grado de riesgo de caídas en el paciente hospitalizado.


3.3.3
El personal de enfermería de la Institución, en las áreas de hospitalización y urgencias realizan la valoración de riesgo de caídas en los pacientes una vez por turno, en aquellos que de acuerdo a la escala de valoracióninicial su resultado haya sido bajo riesgo, y cada cuatro horas en aquellos pacientes cuyo resultado sea riesgo alto, así como en las situaciones cuando el estado clínico del paciente cambie, posterior a una caída y procedimientos que involucren anestesia/sedación, y en los cambios de servicio.

3.3.4

En los servicios ambulatorios se le realizará al paciente un screenig Riesgo Caída, la instalación de las medidas preventivas será inmediata al ingreso del paciente.  

3.4
Los jefes de los departamentos que proporcionan atención de enfermería directa, son los responsables de capacitar y supervisar al personal bajo su cargo.

3.5
El traslado del paciente hospitalizado a los diferentes servicios y hasta su alta hospitalaria se debe realizar en silla de ruedas y por elcamillero, acompañado por el personal de enfermería a cargo hasta la salida de la institución.


3.6

El Hospital General Rosa Elvira Álvarez De Álvarez ha establecido que los siguientes  pacientes serán considerados con riesgo ALTO:  
 
Población adulto mayor de 65 años y menor de 5 años.

Recién nacidos y pacientes pediátricos a 5 años.

 Todos los pacientes preoperatorio,posoperatorios, trasoperatorio, terapia intensiva, hemodiálisis y pacientes embarazadas.
 
Pacientes con incapacidad física temporal o permanente que afecte la movilidad  y/o la deambulación.

A pacientes con desorientación o trastornos mentales


3.7

Entre las intervenciones diseñadas para la prevención de caídas, por el equipo  profesional a cargo de los pacientes son:

- Evaluación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alta
  • altair
  • Alta
  • Alta
  • Alta
  • alta
  • Alta
  • alta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS