Altar de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Altar de Muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del día de muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertosde la familia.
El punto angular de esta tradición, es la creencia de que el espíritu de los difuntos regresa del mundo de los muertos a este, para convivir con sus familiaresdurante un día, departiendo con ellos, consolándolos y confortándolos ante su pérdida.
HISTORIA DEL ALTAR DE MUERTOS
Los orígenes de la celebración del Día de los Muertosen México, pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Meso América, tales como los aztecas, mayas, purépecha, nahuas y totonacas. Los rituales que celebran lasvidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años.
El festival que se convirtió en el Día de los Muertos cayó en el novenoel mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacíhuatl, conocidocomo la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con "la Catrina"). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.Cuando los conquistadores llegaron a América en el [siglo XV], ellos estuvieron aterrados por las prácticas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativosamericanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas lasAlmas. El Día de Todos los Santos es el uno de Noviembre. Los españoles combinaron sus costumbres con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el Día de los Muertos.
tracking img