Elemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTO NIOBIO (O COLUMBIO)
El niobio fue descubierto por el químico inglés Charles Hatchett en el año 1801. El encontró un nuevo elemento en una muestra de un mineral que había sido enviada aInglatera desde Masschussetts en el año 1734 por John Winthrop y nombró el mineral columbita, y el nuevo elemento columbio por Columbia, el nombre poético de América. El columbio descubierto por Hatchettprobablemente era una mezcla del nuevo elemento con tantalio.
hubo considerable confusión sobre la diferencia entre el columbio (niobio) y el tantalio cercanamente emparentado. En 1809, el químicoinglés William Hyde Wollaston comparó los óxidos derivados del columbio (columbita, con una densidad de 5,918 g/cm3) y tantalio (tantalita, con una densidad de 7,935 g/cm3), concluyó que ambos óxidos,a pesar de la diferencia significativa en densidad, eran idénticos, por ende mantuvo el nombre tantalio. Esta conclusión fue disputada en el año 1846 por el químico alemán Heinrich Rose, queargumentó que debía haber dos elementos diferentes en la muestra de tantalita, y los llamó por los hijos de Tántalo: niobio (por Niobe), y pelopio (por Pelops).
no fue hasta principio del siglo 20 que elniobio fue utilizado por primera vez comercialmente, en filamentos de lámparas incandescentes. Este uso rápidamente se volvió obsoleto por el reemplazo del niobio por el tungsteno, que tiene un punto deebullición más elevado, lo cual lo hace preferible para su uso en lámparas incandescentes. El descubrimiento que el niobio mejora la resistencia del acero fue hecho en los años 1920, y esto siguesiendo su uso predominante hasta hoy. En 1961 el físico norteamericano Eugene Kunzler y colaboradores de Bell Labs descubrieron que niobio-estaño sigue presentando superconductividad en presencia defuertes corrientes eléctricas y campos magnéticos], convirtiéndolo en el primer material conocido que soporta las fuertes corrientes y altos campos necesarios para fabricar imanes de alto poder útiles,...
tracking img