Altas capacidades

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Revisión de artículos sobre niños de altas capacidades

Tras una revisión de los principales modelos teóricos acerca de los niños de altas capacidades, entre los que destacan los de autores como Tannenbaum, Renzulli, Feldhusen y Sternberg, parece reflejarse que la superdotación es un constructo multidimensional y que existen distintas clases de superdotación. Además, parece evidente que,aunque las capacidades cognitivas constituyen un componente esencial, es necesario tener en cuenta otras capacidades (fundamentalmente de carácter motivacional y afectivo), junto con otras variables de personalidad y procesos familiares, que van más allá de la inteligencia.
La utilización de juicios emitidos por los padres, profesores y compañeros ha sido uno de los recursos más utilizados en laidentificación de los alumnos con altas capacidades. Dichos juicios proporcionan información distinta a la de los tests de inteligencia y permiten completar la evaluación recogiendo datos sobre la motivación, actitudes y estilo de aprendizaje de los alumnos.
Una investigación realizada para comprobar la importancia de los padres, dice que los padres están interesados en formar parte de la educaciónde sus hijos, pero que no son guiados adecuadamente.
Los padres son una figura fundamental para detectar a un niño con altas capacidades, es importante que los padres conozcan las características de un niño superdotado, para poder detectarlo e informar a su centro para que corroboren y pueda seguir desarrollando su capacidad. Ya que la mayoría de padres desconocen estos criterios, pueden ayudaral maestro a hacerlo, reuniéndose con él, con el psicólogo del centro.. Por tanto un intercambio de información entre padres y profesores puede llevar a una mejor identificación.

Por esta razón se han elaborado algunas guías o escalas de observación dirigidas a padres en las que se recogen características del desarrollo cognitivo, lingüístico, psicosocial, creativo y de aprendizaje del niño.Otra de las fuentes de información más utilizada en las investigaciones es el profesor, ya que es la persona que pasa mayor número de horas con el niño, está en contacto diario con muchos alumnos muy diferentes entre sí y convive con los niños en múltiples y diversas situaciones.
No obstante, algunos estudios indican que los maestros no siempre suponen una fuente de identificación precisa. Enconcreto porque tienden a identificar más a los niños que presentan elevados niveles en aptitudes cognitivas (primando el saber memorístico y reproductivo) mientras que suelen ofrecer una valoración más negativa de aquellos alumnos que muestran otros rasgos también característicos de los niños de altas capacidades tales como la creatividad, la resistencia a la autoridad o el aburrimiento ante tareasrutinarias.
Son también muchos los autores que han construido escalas y cuestionarios para los profesores. Entre los más conocidos pueden citarse los instrumentos de Gilliam, Carpenter y Christensen, Hoeksma, Isaacs, Jonson, Renzulli, Hartman y Gallahan, o Wolfe y Souther. Todos ellos plantean al profesor preguntas sobre diferentes aspectos del alumno, tales como la realización de las tareasescolares, la creatividad, el liderazgo, la motivación, el estilo de trabajo, etc.
EDAC: escala de detección de sujetos con altas capacidades
La escala de Detección de Sujetos con Altas Capacidades (EDAC) es un instrumento elaborado a partir de los modelos teóricos sobre superdotados que se han expuesto arriba.
También se ha tenido en cuanta para su construcción los problemas de evaluación de lasaltas capacidades. Se podría definir como una escala de observación que permite a los profesores identificar posibles sujetos con altas capacidades o con talento.
-Características generales del instrumento
1. Comprende cuatro subescalas derivadas del estudio de las principales definiciones existentes sobre los sujetos con altas capacidades y talento.
2. Consta de 51 ítems que describen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • altas capacidades
  • Altas Capacidades
  • Altas capacidades
  • altas capacidades
  • Altas Capacidades
  • Alumnos Con Altas Capacidades
  • Tema 6 Altas Capacidades
  • Altas Capacidades Intelectuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS