Alteornativas de derech

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
(OIT)


Que es la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

 Es una organización integrada por representantes de los trabajadores de los empleadores y gobiernos, situados en el mismo plano.

 Es una organización democrática. No importa su criterio ni sus decisiones. Ella adopta normas mediante el acuerdo y decisión de la mayoría.

 Es unaorganización permanentemente encargada de trabajar por la realización del programa expuesta en el preámbulo de esta constitución y en la declaración relativa a los fines y objetivos de la organización internacional del trabajo, adoptado en Filadelfia en 10 de mayo de 1944.

 Es un miembro de una familia de organizaciones internacionales. Desde 1946 forma parte de las naciones unidas de lacual constituye uno de sus organismos especializados. Es una institución organizada para la paz y el desarrollo social. “la paz universal y permanente, solo puede Versalle en la justicia social; o como reza la declaración de Filadelfia de 1944” “la pobreza, en cualquier lugar, constituye un peligro para la prosperidad de todos”. Ha sido una organización militante que ha luchado incesantemente por elprogreso y el bienestar humano. Ella es un instrumento internacional organizado para la paz y la justicia social; por eso combate la pobreza, las desigualdades, la violencia, la ilegalidad, y licencia moral.

Antecedente Histórico

La organización internacional del trabajo nace en 1919, por la sociedad de las naciones y a la desaparición de esta, subsiste como un cuerpo permanente yespecializado de las naciones unidas.

En 1817 Robert Owen, industrial escocés imagina una legislación social internacional; 20 años después Jerónimo Adolfo Blanqui, sociólogo francés, observa que una reforma social de la industria para ser operante debía tener alcance mundial. En 1847 Daniel Dgrand industrial francés trato de que Francia legislara la asociación internacional de trabajadores dirigida porCarlos Marx y Federico Engels, en 1847 Marx y Engels lanzaron su célebre manifiesto “proletarios de todos los países unidos”. En 1866 el congreso de la asociación internacional de trabajadores preconiza una legislación internacional de trabajo.

En 1901 fue fundado en Brúcelas una asociación internacional para la protección legal de los trabajadores. Ellas adoptaron en 1906 dos conveniosinternacionales. La guerra de 1914 a 1918 interrumpió la actividad de la asociación.

Origen de la OIT

En el origen de la OIT tienen activa participación la federación americana del trabajo, presidida por Samuel Gampers, los sindicalistas encabezados por León Jouhaux; se propone que en el tratado de paz de Versares acogiera cláusulas sobre la protección de trabajo humano a nivel mundial; en 1919 esacogida y se incorpora la parte XIII titulado “organización del trabajo”. Nace entonces bajo la elegida sociedad de las naciones la Organización Internacional del Trabajo.

El tratado de Versares, acogido para ese entonces (1919), suscrito entre los aliados y Alemania, se consignan principios, siendo los siguientes:

1) Que el trabajo no debe ser considerado simplemente como una mercancía oun artículo de comercio.

2) El derecho de asociación para todos los fines que no sean contrarios a las leyes tanto para los obreros como para los patronos.

3) El pago de los trabajadores de un salario que le asegure un nivel de vida adecuado a las condiciones de existencia en sus respectivos países.

4) La adopción de la jornada de ocho horas o de la semana de 48, como fin a alcanzardonde quiera que se no se haya obtenido todavía.

5) La adopción de un descanso semanal de 24 horas como mínimo que deberá comprender el domingo siempre que sea posible.

6) La supresión del trabajo de los niños y la obligación de introducir en el trabajo de los jóvenes de ambos sexos las limitaciones necesarias para permitirles continuar su educación y asegurar su desarrollo físico.

7) El...
tracking img