Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN 3: FUENTES DEL DERECHO. LA LEY
#

LAS FUENTES DEL DERECHO
#

Concepto

Nos vamos a referir exclusivamente a las fuentes del Derecho objetivo, que podemos definir como “los hechos y las formas mediante los que una sociedad constituida, establece y exterioriza la norma jurídica como Derecho positivo obligatorio”.

En primer lugar, determinar quién tiene poder para crear reglas convalor de norma jurídica; en segundo lugar qué criterio servirá para preferir una disposición entre dos de distinto origen.

El derecho emana de las fuentes del derecho. Son modos en que se presentan las normas jurídicas.

Sistema de Fuentes del Derecho:
#

La Constitución
#

Los Tratados Internacionales
#

Derecho Comunitario
#

Derecho escrito interno (Ley y Reglamento) (Estataly Autonómico)
#

La Costumbre
#

Los Principios Generales del Derecho

Este sistema está ordenado en la constitución, pues para algunos está por encima. Están ordenados jerárquicamente.
#

Clases

*

Fuentes Directas e Indirectas: son fuentes directas las que encierran en sí la norma jurídica, por ejemplo, la costumbre; son fuentes indirectas aquellas que ayudan a laproducción y comprensión de la norma jurídica pero sin darle existencia por sí mismas, por ejemplo, la analogía o la equidad entre otras.
*

Fuentes Formales y Materiales: las materiales son órganos creadores de las normas jurídicas, es decir, las Cortes Generales o las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. Son fuentes formales los modos o formas que esa creación adopta.Según nuestro ordenamiento y conforme se deduce del art.1.1 CC, tal carácter solo lo ostentan la Ley, la Costumbre y los Principios Generales del Derecho.
#

Principios que informan el sistema de fuentes

Esta pluralidad de fuentes nos obliga a jerarquizarlas.

Al ser la Constitución la norma básica y fundamental, ninguna Ley ni ninguna actuación jurídica pueden contradecirla.

Debido aque en nuestro país tenemos tres sistemas normativos distintos, es necesario articularlos, para su correcta aplicación, para ello atendemos a los siguientes principios:

*

Principio de Jerarquía Normativa: la norma de rango superior prevalece siempre sobre la de rango inferior.
*

Principio de Competencia: ninguno de los sistemas podrá invadir el ámbito competencial delotro
*

Principio de Prevalencia o Supremacía: varias normas de distintos sistemas normativos regulan una misma materia, no atribuidas a la exclusiva competencia de ninguno de ellos; su operatividad se traduce en que las normas de Derecho Comunitario prevalecen sobre las de Derecho Estatal y que las de éste ultimo lo hacen sobre las de Derecho Autonómico.

A continuaciónpresentaremos un cuadro aproximado del lugar que corresponde a las distintas fuentes del Derecho en nuestro pais:

1º: la Constitución, norma suprema del ordenamiento jurídico

2º: los Tratados Internacionales celebrados y publicados en España

3º: el Derecho Comunitario obligatorio (Reglamentos, Directivas y las Decisiones)

4º: el Derecho escrito interno

5º: la Costumbre, que solo regirá endefecto de Ley aplicable

6º: Principios Generales del Derecho, que se aplicarán en defecto de Ley o Costumbre
#

LA CONSTITUCIÓN

Es la norma fundamental y primera del ordenamiento jurídico, siendo su finalidad la de garantizar los derechos y libertades públicas y regular la organización política del Estado.

Desde el punto de vista material todas las demás normas deben adaptarse a losmandatos contenidos en ella. Desde el punto de vista formal, su superioridad resulta del establecimiento de especiales dificultades para su reforma.

En cuanto a su valor normativo la Constitución enunciaba principios pragmáticos aplicables a los ciudadanos en la medida en que eran desarrollados por leyes, tal postura no puede ser admitida en referencia a la vigente Constitución, pues:

*...
tracking img