Contaplus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Contaplus permite gestionar de forma fácil la gestión contable de cualquier empresa.
INICIO DEL PROGRAMA
Para acceder a contaplus tenemos dos opciones.
 A través del menú inicio-programa-contaplus élite.
 Desde un acceso directo desde el escritorio. Pulsa doble clic sobre el icono de acceso directo y se nos presenta un listado de las posibles empresas que estén dadas de altaen el programa.
CREACIÓN DE UNA EMPRESA.
 Se abre el menú global-selección de empresa, y te aparece un cuadro de diálogo con las empresas creadas.

 Pulsa el botón añadir situado en la parte derecha del cuadro. En el campo código debes introducir un código que no exista.
 Introducir los datos.

 Aceptar el cuadro de diálogo, y en el listado de empresa aparecerá la nuestra.
Pulsar en el botón salir para volver a la pantalla de trabajo de contaplus.
DATOS FISCALES DE LA EMPRESA
 Acceder al menú global-datos de la empresa, y te aparecerá un nuevo cuadro de diálogo. Desde esta ventana podemos configurar los datos de nuestra empresa como dirección, NIF, fax... En la parte superior se pueden acceder a más opciones con las pesteñas: hacienda, balances y presentador.

Rellenar los datos.
DATOS PARA HACIENDA
 Activar la pestaña de hacienda (global-datos de la empresa).
Ingresos a favor de la Hacienda pública. En el caso en el que al realizar las liquidaciones salga a pagar, podremos elegir entre pago en efectivo o adeudo en cuenta. En el segundo caso, tendremos que rellenar los siguientes campos:
CCC de devolución de Hacienda: Código Cuenta Cliente,entidad, oficina, dígito de control y cuenta corriente; donde queremos que Hacienda nos ingrese las cuotas negativas con derecho a devolución.
CCC de ingreso a Hacienda: Código Cuenta Cliente, entidad, oficina, dígito de control y cuenta corriente; donde queremos que Hacienda nos adeude las liquidaciones positivas.

BALANCE
 Activar la pestaña balance. En esta carpeta se encuentra una serie dedatos que deben ser rellenados por el usuario con la información necesaria para imprimir los balances oficiales.

PRESENTADOR
 Activar la pestaña presentador. Campos para el presentador de la empresa activa.

PLAN GENERAL CONTABLE
Contaplus posee toda la estructura del plan contable, es decir, las cuentas principales. Podemos, no obstante, dar de alta las subcuentas que necesitemos para lagestión de la empresa.
 Abre el menú financiera-plan contable-estructura Plan General de Contabilidad (PGC). Se observa que están preparadas las cuentas a nivel de tres dígitos ordenadas desde la 100 hasta la 779. Observa la cabecera naturaleza que nos muestra que tipo de cuentas estamos observando, activo, pasivo...

DAR DE ALTA SUBCUENTAS
 Abre el menú financiera-plan generalcontable-subcuentas. Se observa que contaplus tiene ya creada algunas subcuentas. A través de los botones de la parte superior de esta misma ventana, podemos realizar operaciones de subcuentas como añadir, modificar, borrar, localizar...

 Pulsa doble clic sobre cualquier subcuenta del listado y aparece un cuadro de diálogo con las características de las subcuentas escogida, desde aquí podemos cambiarla. Para añadir una subcuenta pulsar en el botón añadir y aparecerá una nueva ventana. Añadir los datos.

GESTIÓN DE ASIENTOS.
 Acceder al menú financiera-opciones de diario-gestión de asientos. Aparece una nueva ventana que nos permitirá introducir asientos contables.
EJEMPLO. Balance inicial.

ACTIVO
Edificios: 60.000
Banco: 90.000
PASIVO
Proveedores: 3.000
Hp, Acreedora:1.200
Capital: 145.800

EJERCICIO.
 Balance inicial. (Anterior)
 Compra de mercaderías a nuestro proveedor por valor de 600 €. Lo dejamos a deber.
 Venta de mercaderías por 1.800 €, cobramos la mitad y el resto nos lo dejan a deber.

LISTADO DE LIBROS.
LIBRO DIARIO.
 Accede al menú financiera-opciones de diario-listado de diario.
 Acepta la pantalla que aparece.
 En la...
tracking img