Alteraciones conductuales de una sociedad en transición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pacific Western University

DISERTACIÓN DOCTORAL:

“ALTERACIONES CONDUCTUALES DE UNA SOCIEDAD
EN TRANSICIÓN”:

AMÍN ANDRÉS MICELI RUIZ

MATRICULA: H28244

INTRODUCCIÓN:

LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XXI SE CARACTERIZAN POR UNA TRANSICIÓN PROFUNDA. LA HUMANIDAD SUFRE CAMBIOS RADICALES, OPERADOS DESDE LA DÉCADA DE LOS OCHENTA DEL S.P. SE HAN REGISTRADO TRANSFORMACIONESEN LAS FORMAS DE VIDA Y MUCHAS DE ESTAS, HAN SIDO SUSTITUIDAS POR OTRAS, DE LAS CUALES NO SE SABE CON CERTEZA SU DIRECCIÓN.
Para las sociedades modernas desarrolladas los cambios no han sido repentinos, sus economías han preparado las bases para hacerle frente al nuevo modelo económico. Pero existe el bloque de países intermedios o altamente marginados, los cuales durante muchosaños no han logrado avanzar en sus economías cerradas (caso América Latina) y por consecuencia no han logrado mejorar el nivel de vida de su población (plagada de privilegios para unos cuantos y cargada de pobreza para muchos).
Como suerte del “destino”, en el presente, estas sociedades enfrentan la imperiosa necesidad de romper con estructuras caducas, afuncionales, para dar paso a losnuevos tiempos y enfrentarse una vez más a la búsqueda de alternativas ante los mercados internacionales que marcan la pauta a seguir dentro de una economía globalizada que irradia en todos los ámbitos. Sin poder contar para tal reto con los más elementales recursos educativos, financieros, culturales y políticos.
Ante esta realidad son visibles los márgenes de pobreza nuncaimaginables: desempleo masificado, desplazamiento de las economías rurales de autoconsumo por los grandes consorcios internacionales, pérdida de identidad, migración, delincuencia organizada, etc. etc., lo que provoca como consecuencia serios desequilibrios emocionales, desde el ámbito personal hasta el social. La masa empobrecida navega en alta mar sin dirección con el único propósito dereencontrarse como personas, como comunidad, como sociedad y como auténticos seres humanos capaces de transformar su realidad y adaptarse a los nuevos cambios.
En esta investigación presentamos una serie de circunstancias y fenómenos sociales que desde diversos ángulos han surgido a través de cambios repentinos o conflictos que parecen ser interminables: resistencia a dejar lo que ya noexiste o simplemente, las personas que intervienen se dejan arrastrar por nuevas influencias sin mayor interrogante que la simple y sencilla necesidad de subsistir.
En los primeros capítulos se abordan algunos conceptos básicos de la psicología y de la sociología, que nos permiten acercarnos a otros fenómenos sociales relacionadas directa o indirectamente con nuestro fenómeno deestudio: “Alteraciones conductuales de una sociedad en transición”
Más adelante, se confrontan estos cambios sociales en escenarios reales del estado de Chiapas, hasta generar propuestas que permitan a los individuos aceptar los cambios, sin tener que negar lo positivo del pasado, las culturas de origen y la historia de las sociedades involucradas.
El objetivo central de lainvestigación es describir, analizar, criticar y generar alternativas a las conductas sociales manifiestas en escenarios del presente, y así, aportar información que permita acercarse a los nuevos paradigmas, los cuales, probablemente, motivan las posibles alteraciones o desequilibrios en esta transición hacia un mundo cada vez más globalizado.
Al terminar de leer la presente investigación,sin lugar a duda se dirá: “es posible conocer las razones que motivan las manifestaciones de conducta (individual y social) de las personas, por medio de la interpretación del presente conflictuado y sus fundamentos económicos y sociales”; dejo a ustedes la respuesta.

Í N D I C E:

Pág....
tracking img