Alteraciones del desarrollo oculo manual

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
I. INTRODUCCION:
Cualquier movimiento, por pequeño que sea, requiere una coordinación psíquica y motriz. La flexión de una falange viene dada por una acción activa de los flexores de los dedos (músculos agonistas) y por una acción pasiva de los extensores (músculos antagonistas), es decir, siempre que realicemos una acción se le opondrá otra coordinada. Todo esto está controlado por el SistemaNervioso Central (S.N.C.) por lo que su desarrollo nos dará un grado de coordinación considerable. Cuando hablamos de coordinación motriz todo es más complejo. El S.N.C. debe mandar infinidad de impulsos a un sin número de músculos que intervienen en cualquier gesto deportivo, por ejemplo un lanzamiento. En él, debemos colocar en una mano el objeto (pelota, peso, etc.), mientras que la otra quedarálibre para equilibrar; una pierna se utilizará de apoyo y la otra quedará igualmente libre para equilibrar; el tronco se balanceará hacia delante y hacia atrás, y todos a la vez se contraerán para que ese movimiento tan complejo se convierta en una realidad efectiva y positiva. La persona que tiene fluidez de movimientos para dar respuesta motriz en cualquier momento, velocidad pura y gestualpara adelantarse a las acciones contrarias, velocidad de reacción para poder variar posiciones o rectificar acciones en los últimos momentos, precisión para consumar la acción en un lanzamiento o en un pase, y equilibrio para permanecer estable en cualquier movimiento, podrá considerarse coordinada. Este proceso requiere tiempo, en el que el aprendizaje del gesto pasará por unas fases que másadelante explicaremos. Cuando los gestos dejan de ser torpes y poco precisos, podemos empezar a hablar de movimientos coordinados. Estos dependerán de un buen desarrollo del S.N.C. y de los ejercicios aprendidos o adquiridos. Hacia los 7 años se considera que se puede progresar ampliamente en este campo, para terminar hacia los 12 o 13 años, en los que se supone edad ideal para desarrollar lascoordinaciones. Si así es, adquirirán dichos jóvenes una base sólida para que, en posteriores edades, asimilen movimientos más complejos.

II. MARCO TEORICO:

Definición de coordinación:
Se puede definir de 4 formas diferentes, la palabra coordinación:

* Capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado a la necesidad del movimiento o gesto concreto.
* Control nerviosode las contracciones musculares en la realización de los actos motores.
* Capacidad de sincronizar las acciones de los músculos productores del movimiento, tanto agonistas como antagonistas, para que se intervenga en el momento preciso con una velocidad e intensidad adecuada.
* Es la adecuada excitación muscular controlada por el sistema nervioso.

Coordinación óculo-manual
Es precisoprestar atención a la coordinación ojo-mano, por cuanto de ella depende la destreza manual indispensable para el aprendizaje de ciertas tareas escolares y un sin número de prácticas necesarias en la vida corriente.
Los ejercicios de coordinación óculo-manual y de destreza segmentaria con estímulo visual, se orientaran hacia disociaciones cada vez más finas. Sobre este trabajo, el lanzar y tomaral vuelo una pelota constituye un elemento de gran valor y alcance educativo.
Relacionado con la coordinación óculo-manual se tendrá en cuenta la apreciación del peso y de los volúmenes: Al hacer juegos de destrezas que impliquen la utilización de objetos de grosor y pesos diferentes es interesantes atraer la atención del niño sobre las nociones de volumen y peso, que hacen intervenir laasociación entre el mundo táctil, el sentido kinestésico y la vista.
La mano depende del tronco, del cuerpo, pero no debe estar soldada a él. La independencia brazo-tronco, es el factor más importante de la precisión en la coordinación óculo-manual, la cual se buscará globalmente y también con ejercicios más localizados.

Coordinación dinámico-manual:
Ajusta movimientos bimanuales de ambas manos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Para El Desarrollo Oculo-Pedal
  • ALTERACIONES EN EL DESARROLLO
  • Alteraciones del desarrollo
  • Alteraciones del desarrollo
  • Estimulacion Oculo Manual
  • coordinacion oculo manual
  • Coordinación oculo-manual
  • Coordinacion oculo manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS