Murales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTO

En los años 20, existió un pueblo llamado Pampa Unión que gozó de gran fama en el norte chileno. Estaba ubicado en pleno desierto, entre Calama y Antofagasta. El atractivo del lugar era que ostentaba la mayor concentración de prostíbulos y bares de la zona.. La Reina Isabel cantaba rancheras. En ella se rescatan las memorias de las minas de salitre, sus fatigas y sus descansos en latiniebla prostibularia.
Las prostitutas y alentados pampinos que, sin querer, unen sus vidas por el hilo conductor del sexo, llegando a establecer lazos de amistad y convivencia cotidiana, recorriendo diferentes situaciones que envuelven acaloradamente a cada uno de ellos.
El personaje principal es, sin duda, la emblemática figura de la Reina Isabel, mujer de carácter dulce y presenciareceptiva, que sin indagarlo se apodera del cariño de quienes le rodean, y el amor del Huaso Grande.
Todo marcha de forma muy natural, hasta que cae sobre ellos la muerte de la Reina Isabel. Dando lugar a la clara evaporación de las salitreras. Sintetizando, trata sobre la vida dura, laboriosa y solitaria de las personas que trabajan en las oficinas salitreras, dándole importancia al retrato de losburdeles y prostitutas, a quienes coloca como divas en sus párrafos.
Los personajes se desentrañan en torno a las columnas de ranchos y buques. Destacando los hombres solos, trabajadores que venían del sur para labrarse un " futuro mejor “, abandonando a sus esposas y marchaban para poder crear algún capital y regresar a sus tierras.
Estos hombres fatigados por el trabajo, la vida dura de lapampa, y la soledad de vivir sin sus cónyuges, su recreación era la que les causaba congregarse ante una mesa llena de jarras de vino, emborracharse y disfrutar del placer que les proponían las mujeres de las penumbras. Las cuales, debían de soportar a los sudorosos, desesperados y hambrientos mineros.
Después de la crisis del '29 comenzó a decaer y, a principios de los '50, los últimos residentespartieron en busca de mejor suerte. Hoy sólo quedan algunos muros y restos de letreros oxidados.
"Pampa Unión fue un espejismo. Apareció y se esfumó. En sus 40 años de existencia jamás fue reconocida por el Estado".
Rivera, el primero en rescatar del olvido la vida de las salitreras, antiguamente florecientes centros productivos y cuyas instalaciones sufren el abandono y la destrucción,manifestaciones patéticas de nuestra incultura.

COMENTARIO CRÍTICO

Esta novela, La Reina Isabel Cantaba Rancheras, la podemos encuadrar dentro de la literatura latinoamericana como una obra contemporánea. Cuyo género dentro de la narrativa es la novela chilena.
Como tema principal del conjunto de la novela podemos decir que se centra en el mundo de la prostitución, del canto, el vino y el hombreque se va de casa en busca de trabajo y de una vida mejor.
Utiliza un lenguaje sencillo, afable, locuaz, utilizando términos populares, su conversación es diáfana y coloquial, propio de una persona que ha tenidos múltiples experiencias en la vida.
Con un lenguaje plagado de expresiones chilenas. Se construye con refranes, metáforas e imágenes opulentas que elevan estas vidas anónimas quetanto aportaron a Chile y que viven en el abandono. Expresan un lenguaje y un lirismo propio muy común. Con unos personajes simples marginales y puros.
Las malas condiciones económicas de la década del 1970, se reflejan en la obra literaria del autor y minero en esa época. Los personajes apelan a las malas condiciones de vida, a la escasez de alimento que tienen. Los que llegaron del sur para volvera su tierra con dinero, después de largos años no han podido lograr su obligación debido a la prostitución, donde estas mujeres recorren toda la pampa ofreciendo sexo a cambio de unas cuantas monedas. Se manifiesta una historia repleta de sentimientos humanos, reales.
El regreso de las propiedades a los "Nobles del salitre", anteriormente requisadas por la Unidad Popular, aparece claramente...
tracking img