Alteraciones del sistema endócrino

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
INDICE

· Hoja 2: Hipotiroidismo

· Hoja 4: Hipertiroidismo

· Hoja 8: Diabetes

· Hoja 12: Problemas de crecimiento

· Hoja 12: Bibliografía

Hipotiroidismo

• El Hipotiroidismo es una alteración de la glándula tiroides que ocasiona una disminución de la producción de Hormonas Tiroideas en el plasma y los tejidos.
En el Hipotiroidismo se producen menos hormonas tiroideas, haymenos hormonas tiroideas en sangre y llegan menos hormonas tiroideas a los tejidos y esta falta de esa sustancia ocasiona desde pequeñas molestias, hasta graves alteraciones

El hipotiroidismo puede cursar con presencia de bocio o sin ella.
-Hipotiroidismo sin bocio: se presenta ante una pérdida de tejido tiroideo, con una síntesis inadecuada de la hormona tiroidea, a pesar de una mayor presenciade tirotropina TSH.
Esta pérdida puede ser de origen congénito: por falta congénita de tejido tiroideo.
Adquirido: iatrógeno, falta de la glándula tiroides; idiomático, por hipotiroidismo autoinmune; transitorio, es de resolución espontánea autolimitada.
-Hipotiroidismo con bocio: se manifiesta con un agrandamiento de la glándula tiroides. Puede ser de origen congénito: es un defecto hereditariode las hormonas tiroideas, asociado generalmente al cretinismo.
Adquirido: por transmisión materna, por administración de fármacos durante el embarazo; déficit de yodo en la dieta; bocio iatrógeno, ciertos fármacos impiden la síntesis hormonal; tiroiditis de Hashimoto, es de tipo autoinmune, efecto Wolf Chaikoff, por exceso de yodo, en personas que recibieron productos yodados durante la primerainfancia.

Síntomas:

• Esta enfermedad puede estar presente sin la presencia de algún síntoma, estos son más notorios a medida que avanza la enfermedad.

Algunos síntomas son:
Cansancio – Debilidad – Intolerancia al frío – aumento de peso – perdida de pelo – depresión – aumento de niveles de colesterol – cara hinchada – aumento del flujo menstrual en mujeres – lentitud al hablar - entreotros.
Causas:

Falta de yodo: En ciertos países existe deficiencia de yodo en la dieta diaria, lo que provoca hipotiroidismo en al menos 5% de la población; una solución a este problema es el añadir yodo a la sal de mesa.

Tiroiditis:
En los países desarrollados, la causa más frecuente de hipotiroidismo es una inflamación en de la glándula tiroides.
Tiroidectomía: La cirugía del tiroides osu extirpación con yodo radiactivo puede producir hipotiroidismo.

Tratamiento:
El Tratamiento del hipotiroidismo consiste en el remplazo de las hormonas tiroideas con la hormona sintética Levotiroxina. La cantidad necesaria ronda entre los 100-150 microgramos.

Hipertiroidismo

Es una afección en la cual la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea.
La glándula Tiroides producelas hormonas T3 y T4, las cuales controlan la forma como cada célula en el cuerpo usa la energía. Este proceso se denomina metabolismo.
El hipertiroidismo ocurre cuando la tiroides libera demasiada cantidad de sus hormonas en un período de tiempo corto (aguda) o largo (crónica).
Los tipos más frecuentes de hipertiroidismo son tres:

Bocio tóxico difuso

Es el más frecuente. También esconocido como enfermedad de Graves-Basedow, se presenta fundamentalmente en gente joven, aunque se puede ver también en ancianos.

Toda la glándula se encuentra casi siempre ligeramente aumentada de tamaño. La mayoría de la gente que presenta este trastorno suele tener diferentes tipos de alteraciones oculares: desde leve sequedad e irritación de los ojos, hasta una característica protrusión de unoo ambos globos oculares, con dificultad para cerrar los párpados y, en ocasiones, incluso visión doble. Estos problemas son más frecuentemente observados en los fumadores.
Bocio nodular tóxico

Este tipo se observa más frecuentemente entre gente anciana. La glándula tiroides tiene habitualmente una superficie áspera de morfología irregular.
En algunas ocasiones el aumento de metabolismo está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteraciones Del Sistema Endocrino 1
  • Sistema Endocrino Endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS