Trastornos y alteraciones del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno en el desarrollo motriz.Se aplica este diagnóstico cuando consideramos se presenta una patología a nivel de vías, centros o circuitos nerviosos implicados en la motricidad. Se incluyen las diferentes formas y grados de parálisis cerebral, espina bífida, miopatías, etc. y también diferentes disfunciones motrices menores (retardo motriz, hipotonía, dificultades en la motricidad gruesa ofina...).
Trastorno en el desarrollo cognitivo.Se incluye en este grupo a los trastornos referidos a diferentes grados de discapacidad mental, funcionamiento intelectual límite y disfunciones específicas en el procesamiento cognitivo.
Trastorno en el desarrollo sensorial. Se incluyen en este grupo los déficits visuales o auditivos de diferente grado.
Trastorno en el desarrollo del lenguaje.Seincluyen en este grupo las dificultades en el desarrollo de las capacidades comunicativas y verbales tanto a nivel de comprensión del lenguaje como de sus capacidades expresivas o de articulación.
Trastorno generalizado del desarrollo.Este grupo comprende los niños que presentan alteraciones simultáneas y graves de las diferentes áreas del desarrollo psicológico (autismo y formas menoresrelacionadas con el autismo y la psicosis).
Trastorno de la conducta.Se incluye en este grupo a aquellos niños que presentan formas de conducta inapropiadas y a veces perturbadoras.
Trastornos emocionales.Se incluyen aquí a los niños que presentan manifestaciones de angustia, de inhibición, síntomas y trastornos del humor, etc...
Trastorno en el desarrollo de la expresión somática.En este grupo seincluyen los niños que presentan patologías funcionales en la esfera oral alimentaria, respiratoria, del ciclo sueño-vigilia, en el control de esfínteres, etc.
Trastornos Generalizados del Desarrollo
¿Qué son los trastornos generalizados del desarrollo (PDD)?
Los trastornos generalizados del desarrollo, también llamados trastornos del espectro del autismo, generalmente se pueden identificar en losprimeros años de vida. Los niños con PDD tienen dificultades en algunas áreas de desarrollo o en el uso de habilidades funcionales tales como el lenguaje, la comunicación, la socialización y el comportamiento motor. Algunos ejemplos de PDD son los siguientes:
• Autismo (trastorno autista)
• Trastorno de Asperger
• Trastorno de Rett
• Trastorno desintegrativo de la niñez (también denominadopsicosis del desarrollo)
¿Qué causa los trastornos generalizados del desarrollo?
Las causas específicas de los trastornos generalizados del desarrollo se desconocen. Los niños con PDD tienen problemas para procesar la información. En consecuencia, las causas de los PDD guardan alguna relación con las diferencias en las funciones cerebrales. Sin embargo, la conducta de los padres no es la causa, nisiquiera un factor que contribuya a la causa o causas de los PDD.
¿Quiénes se ven afectados por los trastornos generalizados del desarrollo?Los trastornos generalizados del desarrollo son muy poco frecuentes. La información relacionada con la cantidad de personas que sufren PDD no es consistente. Muchas fuentes declaran que por cada 10.000 nacimientos, entre cinco a 20 niños reciben el diagnósticode PDD, incluyendo el autismo. Sin embargo, otras fuentes indican que estos son cálculos muy conservadores. A excepción del trastorno de Rett, los PDD se detectan más a menudo en los varones. El trastorno de Rett casi siempre se detecta en las niñas.
¿Cuáles son los síntomas de los trastornos generalizados del desarrollo?A continuación se enumeran los síntomas más comunes de los trastornosgeneralizados del desarrollo. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente.
Los síntomas del autismo pueden incluir:
No hay una buena interacción social con los demás, incluidos los padres
o Muestra falta de interés o rechazo al contacto físico. Los padres describen a los lactantes autistas como "no afectuosos". Los lactantes y los niños autistas no se tranquilizan con el...
tracking img