Alteraciones matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7276 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACALCULIA. BASES NEUROLOGICAS, EVALUACION Y TRASTORNOS
Acalculia es un término originariamente debido a Henschen ,acuñado para designar un trastorno adquirido de la habilidad de cálculo (1).
Es evidente que la habilidad de cálculo está muy influída por factores socioculturales: la que hasta hace unas décadas era una habilidad aprendida limitada a las clases socioeconómicas más altas, se haampliado considerablemente en la población general desde la universalización de la escolarización obligatoria, al menos en la mayoría de las sociedades de nuestro entorno. Sin embargo, es posible que en un futuro próximo, debido a la amplia difusión de máquinas calculadoras de escaso precio y reducido tamaño, la habilidad de cálculo en la población occidental se deteriore paulatinamente (2).
De todoello se deduce que la habilidad de cálculo es una función cognitiva que permanece en la población general con unos niveles de eficiencia muy variables, influída por factores socioculturales (3), lo que presenta un problema añadido a la hora de baremar y validar tareas encaminadas a su evaluación neuropsicológica.
En realidad, la pérdida de la habilidad de calcular rara vez es total, por lo quealgunos autores prefieren hablar de discalculia (4). No obstante el término acalculia se ha venido usando habitualmente en la literatura para referirse a este trastorno, por lo que en general a lo largo de esta revisión se usará dicho término. Asimismo, dado el contexto de un congreso de Neurología General en que se desarrolla esta ponencia, en ella se tratará la pérdida de la habilidad de calcularpreviamente adquirida, secundaria a lesiones estructurales, dejando aparte las alteraciones en el aprendizaje de capacidades aritméticas ( para el que algunos autores prefieren reservar el término discalculia, de forma similar al uso del término "dislexia" para las alteraciones en el aprendizaje de la lectura, frente a "alexia" para la pérdida adquirida de esta habilidad ).
2.-BASESNEUROPSICOLOGICAS
El cálculo, desde el punto de vista neuropsicológico es una función muy compleja : en una simple operación aritmética interviene una gran cantidad de mecanismos neurocognitivos: mecanismos de procesamiento verbal y/o gráfico de la información; percepción, reconociminto y en su caso producción de la caligrafía y ortografía numérica y algebraica; representación número/símbolo; discriminaciónvisoespacial (alineamiento de los dígitos y colocación de estos adecuadamente en el espacio), memoria a corto y largo plazo, razonamiento sintáctico y mantenimento atencional (3).
Por otro lado, se ha de tener en cuenta que, si la operación de cálculo se hace mentalmente, la información numérica y de las reglas de cálculo se ha de mantener durante un tiempo en un almacén ( o memoria ) de trabajo,mientras que , si la operación se hace con apoyo gráfico, el soporte de papel puede desempeñar las funciones de esta memoria de trabajo que ha de actuar en operaciones aritméticas mentales (5).
La memoria a largo plazo, por su parte, intervendría en las funciones de cálculo de dos formas distintas: por un lado aportando información acerca de las reglas generales de cálculo de una operaciónconcreta, y por otra, recordando los resultados de operaciones elementales (tablas aritméticas), que usualmente se han aprendido en la infancia. Si falla este último mecanismo, siempre se podría acudir a las reglas generales de la operación, a costa de aumentar el tiempo y la posiblidad de error ( p. ej. : si no se recuerda el valor tabulado de 7+4, pero se recuerda el principio matemático de la suma,se podría realizar la operación contando de unidad en unidad, cuatro veces desde 7: 8, 9, 10, 11)(3).
Para Mc Closkey et al. (6), todas las funciones cognitivas mencionadas se agruparían en dos grandes sistemas:
1º.-SISTEMA DE PROCESAMIENTO NUMERICO: sería el encargado de la comprensión y producción de números gráficos y verbales , junto con las reglas de valoración de cantidades y de dígitos...
tracking img