ALTERACIONES POR INHALACION DE GASES

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
ALTERACIONES POR INHALACION DE GASES
1. GASES INERTES
Aunque los gases inertes carecen de acción biológica, pueden producir asfixia por desplazamiento del O2 del aire inspirado. Ejemplos de esta categoría son:
Nitrógeno, que se acumula en minas y pozos o se emplea en la fabricación de amoníaco y relleno de ampolletas.
Metano, producido en minas de carbón (gas grisú) y pozos sépticos.
2. GASESTOXICOS
Los gases tóxicos, que consideraremos son aquellos que interfieren con el metabolismo celular, siendo el pulmón sólo la vía de entrada. Entre éstos cabe mencionar los siguientes:
ANHIDRIDO CARBONICO
Este gas se acumula en túneles, bateas de fermentación, bodegas de barcos, etc. Su nivel crítico es entre 6 a 10% del aire inspirado, ya que en estas concentraciones produce acidosisrespiratoria y narcosis.
MONOXIDO DE CARBONO.
El riesgo de inhalación de este gas tóxico excede ampliamente el área ocupacional, ya que sobre la mitad de estas intoxicaciones se producen en el ambiente doméstico, por lo cual el clínico debe saber como enfrentarla.
El CO se produce en la combustión incompleta de gas, gasolina, carbón, etc. Su principal peligro reside en su falta de olor, de color y de acciónirritante, que hace que su inhalación pase inadvertida. Fuentes frecuentes de exposición a este gas son los motores de combustión interna funcionando en locales cerrados o con defectos en su sistema de escape con pasaje de gases a la cabina del vehículo; defectos en la evacuación de gases de califonts; calefacción con leña o carbón; incendios, etc.
La toxicidad del CO reside en que su afinidadpor la hemoglobina es 200 veces mayor que la del O2, formando con ésta carboxihemoglobina (HbCO), que desplaza a la oxihemoglobina transportadora del O2. En personas normales se puede encontrar hasta un 2% de carboxihemoglobina en la sangre, cifra que puede llegar a 5-10% en los fumadores. Estas ultimas concentraciones no tienen  consecuencias clínicas si la persona está sana, pero pueden acentuarproblemas en  casos de enfermedad coronaria, anemia, insuficiencia respiratoria, etc. y ser causa de bajo peso fetal en embarazo.
Si el nivel de carboxihemoglobina es mayor conduce a hipoxia celular, que se puede agravar con la actividad física y la anemia. Además la carboxihemoglobina interfiere con la función de citocromo-oxidasas, lo que acentúa los efectos de la hipoxia y, como se ha demostradoen animales, forma radicales libres a partir de los lípidos. Estos mecanismos causarían algunos de los daños que no se explican por la hipoxia.
La cantidad de carboxihemoglobina que se forma depende de la concentración de CO en el aire inspirado y del tiempo de exposición que, según la forma en que se combinen, dan origen a una amplia gama de cuadros que van desde la intoxicación aguda fatal a laforma crónica con síntomas solapados e inespecíficos. Se califica como importante una concentración de HbCO que represente más del 20% de la Hb total y si es sobre 60% existe riesgo de muerte. La repercusión de estos niveles es fuertemente dependiente de la susceptibilidad del individuo a la hipoxia y de la capacidad de sus mecanismos compensatorios. Son factores agravantes el esfuerzo físico, lainsuficiencia coronaria, la insuficiencia cardíaca, anemia, tabaquismo, etc.
El diagnóstico es difícil si no se cuenta con el antecedente de exposición ya que sus síntomas y signos son inespecíficos. Los síntomas derivan básicamente del daño hipóxico a diferentes niveles y su gravedad depende de la intensidad del trastorno, de su velocidad de instalación y de la actividad metabólica delorganismo. Las intoxicaciones agudas, leves o moderadas se manifiestan por cefalea, mareos, náuseas, confusión, visión borrosa, lipotimia en esfuerzos, con agregado de arritmias cardíacas, convulsiones e inconsciencia a medida que la intoxicación se hace más intensa o más rápida. La disnea es infrecuente porque la PaO2 se mantiene normal y no se estimulan sensores de hipoxemia. En las formas crónicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros Auxilios `Por Inhalación De Gases
  • Inhalacion De Gases Toxicos
  • tecnicas de inhalacion
  • NEBULIZACIÓN INHALACIÓN
  • alteridad
  • alteridad
  • la alteridad
  • Alteridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS