Alteraciones M S Frecuentes Del Habla Y Lenguaje En La Edad Pre Escolar

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Alteraciones más frecuentes del Habla y Lenguaje en la edad pre escolar
Los Terapeutas de Lenguaje que laboramos dentro de Instituciones Educativas Regulares, podemos afirmar que actualmente se ha incrementado el número de incidencia de niños(a) con alguna dificultad en su habla o trastornos del lenguaje; estos últimos detectados recién a los 4 o 5 años cuando hay mayor exigencia en el ámbitoeducativo y los niños demuestran sus dificultades para elaborar oraciones largas, responder frente a construcciones lingüísticas abstractas o dificultades en la comprensión, lo que se evidencia en la imposibilidad de responder a preguntas abiertas como ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? Entre otras, respondiendo muchas veces de forma incoherente a las preguntas, sin que esto nos diga que necesariamente susproblemas del lenguaje están acompañados de retraso mental. 
Muchos de estos problemas del habla y lenguaje son arrastrados desde pequeños cuando el niño no hablaba, decía pocas palabras,  hablaba mal, respondía diferente a lo que se le hablaba, etc. Los padres justifican esto diciendo que ?todavía es muy pequeño?, ?Yo también demore en hablar?, ?Que gracioso cómo habla?; puede que en algunoscasos tengan razón y solo debamos darle tiempo para que madure su lenguaje pero ¿Qué pasa con aquellos niños que van creciendo y sus problemas del habla o lenguaje se hacen más marcados? En estos casos el padre de familia deberá buscar ayuda al especialista lo antes posible,  para que evalúe, diagnostique y de tratamiento a estos problemas. Debo hacer hincapié que el cerebro del niño tiene su máximodesarrollo los primeros años de vida y si lo estimulamos desde temprano o corregimos estos problemas, tendremos mejores oportunidades de intervenir y proporcionar situaciones habilitadoras para la recuperación.
Antes de profundizar en los problemas del habla y lenguaje en el niño, es necesario explicar brevemente los conceptos y desarrollo normal del habla y lenguaje.
El lenguaje es un sistema decomunicación que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicarnos a través de un conjunto de signos estructurados, tanto orales, gestuales como escritos. El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro que se desarrolla y  cimenta a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con su medio.
El lenguaje consta de variosniveles: Fonológico (sonidos del habla y configuración de la sílabas), morfológico (organización interna de las palabras), sintáctico (forma en que las palabras se combinan en una oración), semántico (significado de las palabras) y pragmático (uso social del lenguaje).
El habla es el medio de comunicación verbal del lenguaje. Para hablar se requiere una coordinación neuromuscular precisa, necesariapara la planificación y ejecución de secuencias motoras muy específicas. En el niño esta coordinación se desarrolla lenta y progresivamente en los cinco primeros años de vida gracias a la maduración de los órganos que conforman el aparato fonoarticulador, es por ello que conforme va creciendo habla más claro, por ejemplo: a los 3 años dice ?gatón? por ?ratón? mientras que a los 5 años lo pronunciasin dificultad.
El conjunto de órganos que intervienen en la producción de los sonidos se denomina ?aparato fonoarticulador? y está compuesto por lo siguiente:
Órganos de la respiración: Incluye los pulmones, músculos costales y el diafragma, estos permiten el ingreso y salida del aire que es necesario para la producción de los sonidos.
Órganos de la fonación: Formado por la laringe y las cuerdasvocales, son los responsables de producir la voz gracias a la vibración de las cuerdas vocales durante la espiración.
Órganos de resonancia: Constituido por la faringe, la boca y las fosas nasales. Son los que modulan el tono de los sonidos producidos por los órganos de la fonación y le dan a la voz un timbre muy personal.
Órganos de la articulación: Conformados por el paladar, la lengua, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteraciones más frecuentes del Habla y Lenguaje en Educación Regular en la edad Pre Escolar y Escolar
  • BARBARISMOS M S FRECUENTES
  • Enfermedades frecuentes en edad escolar
  • Alteraciones de habla y niveles del lenguaje
  • Enfermedades M S Frecuentes En El Trabajo
  • Enfermedades M S Frecuentes En La Piel
  • Alteraciones M S Frecuentes Durante La Gestaci N
  • DIEZ IDIOMAS M S HABLADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS