Alteriacion de la conducta ocasional por influjo hormonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las hormonas de la conducta:
Sin el aporte regular de determinadas hormonas, nuestra capacidad de comportarnos se vería seriamente deteriorada, y sin otras hormonas moriríamos rápidamente.
Pequeñas cantidades de algunas hormonas pueden modificar nuestros estados de ánimo y nuestras conductas y acciones, nuestras inclinaciones y apetencias, nuestra agresividad o nuestra sumisión y nuestrasconductas de reproducción como así también nuestros conceptos parentales.
También hay hormonas que hacen algo más que influir sobre las conductas del ser humano adulto, estableciendo el desarrollo de las características corporales al inicio de la vida e incluso determinando las capacidades conductuales de los individuos.
Posteriormente los cambiantes tarjets de algunas glándulas endócrinas y lasmodificaciones en la sensibilidad corporal ala acción de determinadas hormonas, componen los aspectos más importantes de los fenómenos del envejecimiento corporal y cerebral.
Las principales glándulas endócrinas y su mecanismo deacción son: la hipófisis anterior, encargada de regular la secreción de hormonas que influyen en la actividad de la glándula tiroides, de los islotes de Langerhans, de lacorteza adrenal y de las gónadas, juntamente con la regulación de la secreción de la hormona de crecimiento.
La hipófisis posterior, encargada de regular el metabolismo del agua y de las sales que componen el organismo humano.
La tiroides manejando todo el sistema del metabolismo basal
y la tasa metabólica.
El páncreas con la secreción correspondiente a sus islotes de Langerhans, manejando losniveles y el metabolismo del azúcar, mediante la secreción del glucagon y de la insulina.
La corteza adrenal con la secreción de su capa externa, controlando el metabolismo de la sal y de los carbohidratos, juntamente con el control de las reacciones inflamatorias, y con la secreción de su capa interna, actuando sobre la activación emocional y la regulación del sueño mediante la acción de sushormonas adrenalina y noradrenalina.
Y finalmente las gónadas, ovarios y testículos, produciendo hormonas que afectan al desarrollo del cuerpo y quemantienen el funcionamiento de los órganos sexuales en eladulto.

Por su composición química se ha clasificado a las hormonas: en aminérgicas, polipéptidos y esteroides.
Dentro de las aminérgicas encontramos a la adrenalina, la noradrenalina y latiroxina.
Entre los polipéptidos incluimos a la hormona adrenocórtico tropa, a la hormona folículo estimulante, a lahormona luteinizante, a la hormona tirotrofina, estimulantede la tiroides, a la insulina, al glucagón, a la ocitocina, a lahormona vasopresina con actividad antidiurética, y a todoslos polipéptidos liberadores de hormonas, tales como la hormona liberadora de hormona del crecimiento, GHRH,la hormona liberadora de tirotrofina, TRH, y la hormona liberadora de hormona luteinizante, LHRH, junto con la hormona liberadora de adrenocorticotrofina, CRH.
Dentro de los esteroides, entre las hormonas sexuales encontramos, los estrógenos, los progestágenos y losandrógenos, y entre las hormonas de la corteza adrenal se encuentran los glucocorticoides y los mineralocorticoides.
La regulaciónde la secreción hormonal, se lleva a cabo pormecanismos de retroalimentación negativos de la secreción hormonal, ocurridos entre la glándula endócrina que segrega la hormona determinada y las células diana que reciben el efecto de dicha secreción.
Esta situación se complica a causa de la existencia de circuitos de control endócrino más complejos como el hipotálamo, el hipocampo y la mismacorteza cerebral que actuando sobre la hipófisis modulan la acción de la secreción hormonal hacia las glándulas endócrinas y hacia las células diana.
El control de las glándulas endócrinas ocasionado por la secreción de las hormonas tróficas de la hipófisis anterior incluye la secreción de la hormona adrenocorticotrópica,ACTH, que va a actuar sobre la corteza adrenal produciendo la secreción de...
tracking img