Influjos filosóficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUJOS FILOSÓFICOS
En este trabajo hablaremos sobre las influencias filosóficas que tuvieron los escritores de la generación del 98.
Existieron cuatro movimientos de los cuales tomaron sus ideas para poder realizar sus obras, estos movimientos fueron los siguientes:
 Nihilismo
 Existencialismo
 Vitalismo
 Krausismo

• NIHILISMO

Nihilismo (del latín nihil, ‘nada’), términoaplicado a diversas filosofías radicales, y por lo general dotado de carácter peyorativo por sus oponentes, con el propósito de denotar que quienes se adhieren a estas filosofías rechazan los valores positivos y no creen en nada.
Es la negación completa de las ideas, dogmas y relaciones existentes, negación de todo ser y de toda posibilidad de ser y de toda posibilidad de ser. Este concepto fueintroducido por Jacobi, en la Filosofía en 1799. El Nihilismo teórico niega la posibilidad del conocimiento de la verdad; el práctico pone en duda la obligatoriedad de las normas morales. Nietzsche se designa a sí mismo “como el primero y mas perfecto nihilista de Europa”
El nihilismo puede “ser algo así como la negación de un mundo verdadero… un modo de pensar divino”

El término se utilizópor primera vez para designar a los herejes cristianos durante la edad media. En Rusia se aplicó entre 1850 y 1860 a los jóvenes intelectuales que, bajo la influencia de las ideas occidentales, repudiaron el cristianismo, consideraron a Rusia como una sociedad atrasada y opresiva, y abogaron por el cambio revolucionario.

Sus principales representantes son:
*Friedrich Nietzsche
FriedrichWilhelm Nietzsche fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX. Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidentales, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales hacia la vida.
Nietzsche recibióamplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha»
*Parménides
*Gorgias

• EXISTENCIALISMO

Existencialismo, movimiento filosófico que resalta el papel crucial de la existencia, de la libertad y de la elección individual, y que gozó de gran influencia en distintospensadores y escritores de los siglos XIX y XX.
El existencialismo moderno surgió en una Europa desgarrada por las luchas entre intereses encontrados, donde el hombre se sentía amenazado en su individualidad, en su realidad concreta. de ahí su énfasis en la fundamental soledad del individuo, en la imposibilidad de encontrar la verdad por medio de una decisión intelectual, y en el carácterirremediablemente personal y subjetivo de la vida humana.
Esta tendencia fue fundada por J. P. Sartre, A. Camus y M. Merleau-Ponty.
Debido a la diversidad de posiciones que se asocian al existencialismo, el término no puede ser definido con precisión. Se pueden identificar, sin embargo, algunos temas comunes en todos los autores existencialistas. El término en sí mismo sugiere uno principal: el énfasispuesto en la existencia individual concreta y, en consecuencia, en la subjetividad, la libertad individual y los conflictos de la elección.
Algunas características son:

 Niega toda trascendencia, absolutiza la finitud del hombre y, al propio tiempo, constituye una teoría de la desesperación y de la esperanza humana ilimitada.
 Introduce la vivencia personal en la reflexión filosófica.Frente a la tradición de que el filósofo debe establecer cierta distancia entre él mismo como sujeto pensante y el objeto que considera, el existencialista se sumerge apasionadamente en lo que contempla.
 La libertad es otro de los temas básicos para los existencialistas. Se trata de la libertad que hace posible la elección y, por tanto, la realización del individuo, ha de caracterizarse por la...
tracking img